Viernes 02/12/2016.

| Sociedad

Sociedad

Interior desmiente que haya redadas policiales contra inmigrantes en comedores de Cáritas

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha tachado de "mentira" que se estén produciendo controles policiales selectivos dirigidos a inmigrantes en los comedores de Cáritas, conforme denunció la organización en un reciente informe.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

A preguntas del senador del Grupo Popular Luis Peral en la Comisión de Interior del Senado, Camacho ha asegurado que "ningún" inmigrante se ha visto afectado por este tipo de controles en las instalaciones de la entidad dependiente de la Iglesia católica.

"No se ha producido ninguno y no soy yo el que lo digo. Lo dice Cáritas o lo dice el Arzobispado de Segorbe-Castellón. El responsable de Cáritas Castellón, uno de los tres sitios donde ese informe decía que se habían producido controles selectivos en los comedores, Juan Manuel Aragonés, ha negado que esa información proporcionada por Cáritas fuera cierta", ha explicado Camacho, para añadir que "lo mismo pasó en Galicia y en Las Palmas de Gran Canaria".

Citando las declaraciones del responsable de la diocesana de Castellón, Camacho ha incidido en que "no se había producido ninguna identificación dentro de ninguno de los comedores de Cáritas", lo que a su juicio, "pone de manifiesto que muchas veces una mentira, porque en definitiva Cáritas desmintió su propio informe, se convierte al final en una especie de realidad que se va reiterando sin que sea cierta".

Aunque la pregunta de Peral se limitaba al número de inmigrantes afectados por estos controles en comedores sociales, durante su intervención ha tocado también las identificaciones selectivas de extranjeros a pie de calle y las denuncias, críticas y condenas nacionales e internacionales que ha suscitado esa práctica policial.

Sin embargo, en su segundo turno de intervención Camacho ha zanjado la cuestión al explicar que "si el propio Cáritas dice que no es cierto que se haya producido una identificación de ningún tipo de inmigrante, es evidente que todo el debate posterior y todas las condenas que ha mencionado supongo en relación a la pregunta que había formulado --el senador-- carecen de sentido". "Estamos condenando algo que nunca se ha producido", ha añadido.

Con todo, ha señalado que "los criterios que utiliza" la policía "para identificar a los inmigrantes, proceden de la Constitución y de la ley, en particular la Ley de Extranjería y la Ley de Seguridad Ciudadana".

15M: BLOQUEO DEL PARLAMENT

Por otra parte, durante su intervención el senador 'popular' ha relacionado la respuesta policial a la inmigración irregular con el bloqueo del Parlamento de Cataluña por el movimiento 15-M que tuvo lugar la semana pasada, para afirmar que "es más fácil practicar controles selectivos cuando se ve a una persona con determinados rasgos étnicos que tener que intervenir en situaciones que no son agradables".

"No es agradable intentar recuperar el control de la calle cuando se ha perdido, pero esa es la obligación del Ministerio del Interior", ha añadido Peral, para incidir en que la respuesta policial debe producirse en todos los casos.

Camacho, que ha aguardado al segundo turno de intervención para contestar a estas afirmaciones, ha criticado que el PP haya señalado al ministro del Interior aún a sabiendas de que las competencias de seguridad en Cataluña no son suyas, "un dato perfectamente conocido por el PP y que se presenta a la ciudadanía sobre la base de extenderlo, aunque sea mentira".

"Critican por lo mal hecho aún cuando ni siquiera el Gobierno de España tiene competencia para garantizar la seguridad del Parlamento de Cataluña. Salieron diferentes cargos de su partido criticando al ministro del Interior en relación a unos acontecimientos en los que no había ni un policía ni un guardia civil, porque saben perfectamente que la seguridad estaba a cargo de la Generalitat de Cataluña", ha señalado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31