Jueves 08/12/2016.

| Sociedad

Sociedad

El Gobierno dice que hablar de "avalancha" de inmigrantes en Ceuta es "exagerado"

La directora general de Integración del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Estrella Rodríguez, asegura que la situación en Ceuta es "normal" y se da "cada verano" y afirma que hablar de "avalancha" de inmigrantes tras las llegadas de los últimos días es "exagerado".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En declaraciones a Europa Press, Rodríguez ha explicado que "este es un verano más, porque con el buen tiempo siempre hay un repunte" en la llegada de inmigrantes a través de Ceuta y Melilla, y ha incidido en que "globalmente, las cifras no son mayores que otros años ni mucho menos, y son muy bajas comparadas con las de 2005 o 2006".

"Es verdad que están llegando más personas, pero hablar de avalancha teniendo en cuenta lo que vivimos en 2005 y 2006 es exagerado", ha señalado. En su opinión, "no se da la situación de Lampedusa, por ejemplo, y poner patas arriba toda la política migratoria cada vez que hay un flujo más intenso es exagerado, porque los mecanismos existen y funcionan".

En este sentido, ha asegurado que si bien el Centro de Estancia Temporal de Extranjeros (Ceti) de Ceuta está "sobreocupado" y "se han doblado los turnos de comedor y de limpieza", ha incidido en que se construyó de forma "modular" para poder adaptarse a un incremento de ocupantes.

"El centro está bien, esta respondiendo a las necesidades de las personas que están llegando y no se han suspendido las actividades programadas", ha destacado, para incidir en que "no hay perturbación en la vida del centro" aunque teniendo 512 plazas, en sus instalaciones viven actualmente unos 730 inmigrantes. "El centro está para eso", ha añadido.

Además, ha defendido que la situación "está protocolarizada adecuadamente" con un modelo que "funciona" y por el que, en colaboración con el Ministerio del Interior, se van "sacando personas" del Ceti que son trasladadas a los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) situados en la Península para su posterior repatriación a sus países de origen.

"El protocolo está establecido y el protocolo está claro: todos los días se producen salidas del Ceti de Ceuta a los CIE de la Península; Cuando hay plazas en los CIE se producen estas salidas y de ahí se repatría al país de origen. Creo que el mecanismo funciona. Está en marcha desde 2005, cuando llegaron tantas personas a Ceuta y Melilla y hay un trabajo bilateral constante", ha señalado.

Sobre este asunto, se ha referido a Marruecos para asegurar que "hay un diálogo permanente" sobre inmigración con grupos de trabajo que "se reúnen habitualmente". No obstante, ha recordado que el reino alauí "es un país de destino y de tránsito de la inmigración" que, teniendo en cuenta la situación en África, está recibiendo muchos extranjeros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31