Domingo 11/12/2016.

| Sociedad

Sociedad

El Gobierno "suspende" en política ambiental pero si se esfuerza puede aprobar a final de legislatura, según ecologistas

Las principales organizaciones ecologistas consideran que el Gobierno y, en particular, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) está "suspenso", a día de hoy, en materia medioambiental y energética, aunque estiman que si de aquí al final de la legislatura se "esfuerza" y aplica una serie de propuestas, podría aprobar.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Gobierno "suspende" en política ambiental pero si se esfuerza puede aprobar a final de legislatura, según ecologistas El Gobierno "suspende" en política ambiental pero si se esfuerza puede aprobar a final de legislatura, según ecologistas

Así, representantes de Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/Birdlife y WWF han expresado su "descontento y preocupación" porque no encuentran "coherencia" entre el discurso del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en sus dos legislaturas y la realidad de las políticas aplicadas, por lo que le exigen que aplique medidas "responsables" y que empiece a demostrar "ambición suficiente" si quiere obtener un aprobado a final de curso, ya que, según el coordinador estatal de Ecologistas en Acción, Luis González, "se ha dejado la asignatura para septiembre".

Respecto al presidente, González ha denunciado que Zapatero se erigió como adalid de la lucha contra el cambio climático pero las políticas que ha puesto en marcha descubren una situación "mucho peor" de la que había al inicio de su gobierno.

En rueda de prensa, González ha culpado al MARM de "dejación de sus responsabilidades" en materia de calidad del aire porque no ha exigido lo suficiente a comunidades autónomas y ayuntamientos y ha recordado que el 80 por ciento de los españoles respira aire contaminado.

Además, ha criticado que el Gobierno haya dado marcha atrás en la medida de los 110 kilómetros por hora en autovías y autopistas porque era una medida "efectiva" para mejorar la calidad del aire y, a pesar de que las organizaciones valoran "bien" el plan de calidad del aire impulsado por la ministra Rosa Aguilar, estiman que "llega tarde y con pocas competencias".

GOBIERNO: LÍDER DEL "DESPILFARRO"

En este sentido, también solicitan que se ponga en marcha la Ley de Movilidad sostenible que para González "ha sido tantas veces prometida como veces incumplida" y ha calificado al Gobierno de "líder en despilfarro" ya que España es "el primero" de la Unión Europea en kilómetros de autovías y de trenes de alta velocidad. "El transporte es el mayor contribuidor a la contaminación del aire", ha insistido, al tiempo que ha exigido una "movilidad verde" con medidas como la Euroviñeta, tasas al CO2 de los vehículos y el fin de la construcción de nuevas infraestructuras.

En materia de agua, ha criticado que el Gobierno siga instalado en la "vieja cultura del agua" en la que no se repercuten los costes ambientales, en la que ningún plan de cuenca ha sido todavía aprobado y "los que están en trámite presentan graves carencias", y porque existen medio millón de pozos ilegales.

Por su parte, la directora ambiental de Amigos de la Tierra, Liliane Spendeler ha denunciado la "contradicción del discurso con la práctica" en materia de cambio climático y ha pedido un compromiso de reducción de emisiones del 40 por ciento. "Es absolutamente imprescindible que el Gobierno siga haciendo esfuerzos", ha subrayado.

Respecto a residuos, ha dicho que la nueva Ley "introduce avances" o la consideración del sistema de devolución y retorno pero los tilda de "insuficientes" y lamenta que el Gobierno ha dejado pasar una oportunidad, ya que "ni siquiera ha prohibido el uso de las bolsas de un solo uso".

Otro aspecto que ha criticado Spendeler es la reducción de los presupuestos para políticas ambientales porque en 2011 hay 325 millones de euros para esta partida mientras que superan los 13.000 millones el monto para transportes. "Pedimos un claro cambio de orientación de los presupuestos y en las políticas ambientales", ha reclamado.

Mientras, la directora ejecutiva de Greenpeace, Miren Gutiérrez, ha culpado al Gobierno de "estancamiento y abandono" de las políticas contra la contaminación química al tiempo que ha indicado que los españoles tienen 300 sustancias químicas en su cuerpo que sus abuelos no tenían, por lo que ha pedido una actualización del Protocolo de Estocolmo --que regula la cuestión-- con un "criterio unificado".

ENERGÍA

Igualmente, ve estancadas las políticas energéticas por la falta de apoyo a las energías renovables demostrada por el Ejecutivo, porque no hay un calendario de cierre de las centrales nucleares como prometió en su programa; porque no se ha abandonado el proyecto del almacén temporal centralizado de residuos (ATC) nucleares y porque "tampoco" hay salida para el carbón.

Para que haya coherencia, los ecologistas necesitan "un camino" para la revolución energética y piden una ley de eficiencia que establezca un 30 por ciento de renovables en 2020; que se limite a 30 años de máximo la vida de las centrales nucleares, y que se cancelen las iniciativas que fomenten el uso del carbón y el abandono de "soluciones falsas" como la captura y almacenamiento de CO2.

Asimismo, consideran que tiene una oportunidad en materia de costas, por lo que instan al Gobierno a "defender la Ley de costas sin arbitrariedades" y a que suspenda la concesión para una refinería en Vizcaya o la refinería Balboa.

Por su parte, el director de WWF, Juan Carlos del Olmo, dice que el Gobierno tiene "una oportunidad" de mejora en materia de pesca, en la que reconoce al Ministerio de Medio Ambiente "avances" como la propuesta de protección de ecosistemas vulnerables, en protección de tiburones o medidas para evitar la muerte accidental de aves o la "buena" noticia de la recuperación de la anchoa. "Ahora España es un actor importantísimo en la discusión de la política pesquera común (que se está estudiando en Bruselas", ha advertido.

De este modo, pide al Ejecutivo "compromiso" para que la política pesquera común se base en criterios científicos y en la sosteniblidad y ha reiterado la propuesta de la creación del santuario en Baleares para la recuperación del atún rojo que, según ha recordado, las ONG ambientales llevan pidiendo "desde 2004 y no se ha hecho nada".

En materia agrícola, ha criticado que el Gobierno está "fuertemente influido por los sectores más industriales" hasta el punto de que el 80 por ciento del agua de España se destina a los usos agrícolas. "Con (Rosa) Aguilar se ha dicho que se quiere una Política Agrícola Común mucho más verde, pero queremos ver políticas concretas. Las propuestas verdes del MARM en la PAC son palabras vacías", ha insistido.

Finalmente, la directora ejecutiva de SEO/Birdlife, Asunción Ruiz, ha insistido en que lo mínimo que las organizaciones ecologistas pueden exigir es el cumplimiento de la normativa ambiental. "En España contamos con una buena normativa ambiental, pero no se hace cumplir", ha manifestado, al tiempo que ha deseado que Rosa Aguilar logre pintar de verde el Ministerio y el Gobierno entero.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31