Sábado 18/08/2018.

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El Gobierno actualiza normas de navegación marítima para proteger medio ambiente y patrimonio subacuático

El Consejo de Ministros ha actualizado las normas de navegación marítima de 1885, conocidas como Código de Comercio, con la aprobación de una anteproyecto de Ley para, entre otros, proteger el medio ambiente y el patrimonio subacuático, así como establecer las responsabilidad de los capitanes en casos de polizones y asegurar su debida atención una vez sean detectados.
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Así lo ha anunciado la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha destacado que esta norma se viene elaborando desde hacer una década por parte de la Comisión General de Codificación.

"Ha llovido bastante", ha señalado Sáenz de Santamaría, en relación al objetivo del Ejecutivo de establecer una nomativa sistemática, homogénea y actual de todo el derecho marítimo: la ordenación marítima de la navegación, los vehículos y sujetos de la navegación, los contratos de la navegación del buque, los auxiliares, la responsabilidad, los contratos de seguro, y todo un conjunto de normas procesales.

También ha recalcado la importancia del sector para la economía. En este sentido, ha señalado que las grandes navieras facturaron en 2011 más de 2.300 millones de euros y que sólo en movimiento de contenedores en los puertos interés general se superaron los 45 millones de toneladas. Asimismo, ha recalcado que el 85 por ciento de los importanciones y el 50 por ciento de las exportaciones se realiza por los puertos.

Igualmente, ha señalado que sólo la náutica de recreo mantuvo más de 107.000 empleos tanto directos como indirectos y llegó a alcanzar un valor añadido bruto de 5.690 millones de euros. La norma tiene un total de 497 artículos por lo que, según ha señalado, requerirá de una amplia tramitación parlamentaria.

1 MILLÓN DE KM2 MARINOS A PROTEGER

Por otro lado, el Gobierno también ha aprobado un acuerdo que contempla los objetivos ambientales de las estrategias marinas españolas y que afectarán a más de 1 millón de kilómetros cuadrados de mares y oceános, el doble de la superficie terrestre y la segunda mayor superficie marítima a proteger en la UE.

De esta forma, se desarrolla la ley de protección del medio marino, que transpone una directiva europea, con el diseño de cinco demarcaciones con sus diferentes objetivos: noratlántica, suratlántica, levantino-balear y estrecho-alborán son cinco demarcaciones. A través de ellas, según ha comentado, se procederá a la evalucación del estado del medio marino y la definición de los elementos que constituyen el buen estado medioambiental a proteger, así como al establecimiento de una serie de objetivos ambientales para cada zona.

El acuerdo se ha remitido ya a la Comisión Europea y, tal y como ha comentado la vicepresidenta, "ahora toca poner en marcha programas de seguimiento" y aplicar medidas de conservación biodiversidad, prevención y reducción de vertidos al mar y garantía de usos y actividades compatibles con la biodiversidad.

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