Viernes 09/12/2016.

| Sociedad

Sociedad

El Gobierno de Canarias se personará en los juicios por muertes y casos graves de violencia machista

Hernández Spínola ha anunciado que quiere mantener el presupuesto del Instituto Canario de Igualdad
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Gobierno de Canarias se personará en los juicios por muertes y casos graves de violencia machista El Gobierno de Canarias se personará en los juicios por muertes y casos graves de violencia machista

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, ha afirmado este martes que el Instituto Canario de Igualdad (ICI) se personará en los casos de muerte por violencia de género, pero no sólo en estos casos sino también en otros "graves".

Hernández Spínola dejó claro durante su intervención en la comisión de Gobernación, Justicia y Desarrollo Autonómico del Parlamento de Canarias que la memoria 2010 recoge las acciones llevadas a cabo por el anterior Gobierno de Canarias y precisó que su intención es mantener para 2012 el presupuesto.

El consejero ha detallado que el curso pasado se ejecutó el 92 por ciento del presupuesto del ICI, es decir, 8,2 millones de euros. La mayor parte se dedicó a la violencia de género.

Según explicó Hernández Spínola sus objetivos para el presente mandato son aprobar un plan estratégico de igualdad de oportunidades en el que participarán todos los departamentos del Gobierno. "También nos proponemos crear un Observatorio de Igualdad para proponer estrategias que corrijan desigualdades", ha añadido.

"Nuestra voluntad es que a pesar de las dificultades económicas no escatimar recursos para mantener el sistema social de prevención de la violencia de género. Me propongo mantener los recursos del ICI. Confío que todos los grupos apoyen los presupuestos", ha argumentado.

De igual forma, el consejero expuso que hay que revisar la Ley de prevención y protección integral a las víctimas de violencia de género. "Buscaremos el consenso de todos los grupos", dijo para añadir que va a potenciar el movimiento asociativo de mujeres, con líneas de subvenciones, también actualizará los protocolos de actuación en casos de violencia.

Por último, el consejero dijo que su meta es alcanzar el 100 por cien de la ejecución presupuestaria y asumió que no se contratará a más empleados en el ICI, pero sí se cubrirán las vacantes.

La diputada del PP, María Rosa de Haro, comenzó su intervención criticando que en las negociaciones entre CC y PSC para conformar gobierno en las islas no había mujeres y que en la Mesa del Parlamento la única fémina es aportada por su partido. "Espero que no sea un presagio", dijo.

De Haro señaló que el TSJC ya ha puesto de manifiesto que aumentan los casos de violencia de género y la "escasa resolutividad" en algunos juzgados. Demandó que el ICI se persone ante los juzgados en algunos casos y se preguntó si se mantendrán los fondos para el próximo año. La popular también se preguntó si el consejero cree que ha habido mala gestión en el ICI hasta ahora. "¿Se plantea la reducción de personal?", dejó en el aire.

La diputada del grupo nacionalista, Flora Marrero (CC), ha destacado el esfuerzo para incorporar a los hombres en las luchas por la igualdad y destacó que el ICI haya pasado a depender de Presidencia por su "transversalidad". Insistió en que es necesario "actualizar" el protocolo de actuación en casos de violencia de género. Marrero lamentó los niveles de desempleo entre las mujeres en el archipiélago.

Por su parte, la diputada del PSC-PSOE, Dolores Padrón, preguntó cuándo comenzarán a funcionar las unidades de igualdad para "garantizar" la transversalidad en las distintas áreas del Gobierno de Canario. "Las mujeres vamos a estar en buenas manos en esta legislatura", le dijo a Hernández Spínola.

Padrón afirmó que la labor del ICI es "mejorable" y citó que hay que revisar el protocolo interinstitucional en esta materia. "Hay que diversificar la colaboración con las asociaciones de mujeres", continuó la socialista que demandó un "cambio de cultura". "No escatime recursos en la lucha contra la violencia de género. Ni un euro menos contra esta lacra", le dijo al consejero.

La diputada del grupo mixto, Carmen Hernández (NC), ha destacado que cree que es un acierto que la igualdad esté en el ámbito de la Gobernación y la Justicia. Además dijo echar en falta en los medios de comunicación públicos propuestas informativas en esta materia. "Debemos potenciar la sensibilización", respondió el consejero que planteó que es una buena iniciativa hacerlo a través de Televisión Canaria.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31