Sábado 10/12/2016.

| Sociedad

Sociedad

Garmendia coloca al Oceanográfico de Canarias como "palanca" para la recuperación de empleo

La ministra inaugura en Tenerife la nueva sede del Centro Oceanográfico de Canarias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha defendido este miércoles que es necesario potenciar la Innovación y Desarrollo (I+D) como palanca para la recuperación del empleo al tiempo que citó en esta tarea al Instituto Oceanográfico de Canarias, cuya nueva sede ha sido inaugurada en Santa Cruz de Tenerife.

Garmendia ha explicado que la ciencia se tiene que "implicar" en la recuperación de empleo y en esta línea ha recordado que el país ha mejorado en producción científica. "Nos tenemos que acordar de dónde venimos", ha indicado para recordar que actualmente España es la novena potencia mundial no sólo en cantidad sino también en calidad.

Asimismo ha señalado que en I+D se ha creado empleo en los años más duros de la crisis. Cifró el crecimiento en 2009 en un 2,4 por ciento y al año siguiente en un 1,2 por ciento "neto". Una de las razones, dijo, es la alta ejecución del presupuesto de su Ministerio a través de créditos a empresas. Abogó por que la ciencia se lleve también a sectores como la alimentación, el turismo o la construcción.

Con respecto al Oceanográfico, Garmendia recordó los problemas que tuvo en su día la vieja sede y planteó que los 80 trabajadores se beneficiarán de unas instalaciones que han supuesto una inversión de 15,5 millones de euros --financiada con fondos propios del IEO y el FEDER--. Expuso además la relevancia que tiene la institución para sectores como el pesquero.

POTENCIA INVESTIGADORA

Aquí Garmendia también ha defendido que el Oceanográfico puede generar ciencia para el desarrollo vinculada al continente africano. "Ésta es una responsabilidad de todos los europeos", subrayó. A su juicio, el centro refleja la importancia que tiene Canarias para la investigación oceanográfica española y permitirá consolidar la posición internacional de España como potencia investigadora en ciencias del mar y recursos pesqueros.

En esta línea, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, insistió en el papel que puede jugar el archipiélago en materia científica con África. Así ha mantenido que hay que buscar nuevos espacios para generar empleo y uno es la economía del conocimiento. Ha admitido que en las Islas no se ha dedicado lo suficiente al mar. Rivero ha apuntado que se puede investigar en todo lo relacionado con la pesca, la acuicultura o la producción energética.

"Hemos crecido por encima de nuestras posibilidades", ha proseguido el jefe del Ejecutivo para recordar que en las islas hay más de 250.000 desempleados. Así ha apostado por dar un salto de calidad en las cosas y por los nuevos espacios basados en el conocimiento.

Por su parte, el director del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Eduardo Balguerías, ha recordado la historia del organismo en las islas y destacó que ha supuesto cien años de apuesta por la sostenibilidad. Además indicó que con la creación de los estudios de Biología Marina las islas han experimentado una diáspora de científicos al resto de España y centros internacionales.

ESTUDIOS AISLADOS

"Canarias cuenta con una comunidad investigadora marina notable en calidad y cantidad", ha mantenido Balguerías que además ha admitido que existen "carencias" como la de que se haya trabajado de forma aislada y sin cohesión entre las distintas instituciones investigadoras. "Es necesario reflexionar", matizó para abogar por la integración de organismos para dar respuestas a las distintas administraciones.

La nueva sede del Centro Oceanográfico se ubica en una zona de expansión aledaña a la actual Dársena de Pesca del puerto de Santa Cruz, junto a la planta experimental de cultivos marinos del IEO, lo que ha dado lugar a un centro "unificado" en investigación marina único en España. El nuevo inmueble, con una superficie total construida de 8.400 metros cuadrados, es una

construcción sostenible y de alta eficiencia energética.

La instalación tiene un diseño concebido para que los elementos pasivos del edificio aprovechen al máximo la iluminación natural, los vientos predominantes y otras condiciones naturales del entorno. Además, recicla el agua, integra fuentes de energía renovables y minimiza al máximo el consumo de energía y la generación de CO2 y otros residuos.

El Centro Oceanográfico de Canarias del IEO fue fundado en 1927 y actualmente es uno de los 9 centros oceanográficos con los que cuenta el Instituto. Sus principales actividades científicas son la investigación pesquera, la investigación en acuicultura y los estudios sobre el medio marino y su protección y conservación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31