Sábado 03/12/2016.

| Sociedad

Sociedad

Gabilondo asegura que no habrá "salida consistente" a ninguna crisis sin la universidad

Dice que la institución académica debe ocupar "un lugar preferente" en la concepción del "nuevo modo de pensar"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Gabilondo asegura que no habrá "salida consistente" a ninguna crisis sin la universidad Gabilondo asegura que no habrá "salida consistente" a ninguna crisis sin la universidad

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha asegurado este lunes durante el acto en el que ha recibido la medalla de oro de la Universidad de Málaga (UMA) que no habrá "salida consistente" a ninguna crisis económica sin la institución académica, ya que, a su juicio, la universidad es "indispensable para recomponernos en todos los sentidos". "El conocimiento es el camino", ha agregado.

Gabilondo, catedrático de Metafísica y ministro de Educación en la actualidad, ha sido reconocido con la medalla de oro de la UMA que se concede a personas de sobresaliente prestigio, nacional o internacional, en el campo de la ciencia, de las letras, de la investigación científica, de la docencia, de la gestión artística, del deporte, así como en el humanitario; y a personas o entidades que hayan prestado servicios extraordinarios a la institución académica.

Asimismo, el ministro de Educación ha indicado que la universidad tiene que ocupar un lugar "preferente" en la concepción del "nuevo modo de pensar", ya que, como ha puntualizado, no es "inadecuado afrontar el debate actual sobre los modos de profundizar y ensanchar la democracia, sobre los nuevos modos de participación, sobre el sentido y el alcance de lo político y de la política".

"Es tiempo no solo de hablar, también de escuchar, de comprender y de hacernos comprender", ha añadido Gabilondo durante su discurso en el acto protocolario celebrado en la Facultad de Derecho y que ha sido presido por la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, y en el que han asistido rectores de otras universidades españolas, así como autoridades locales y regionales.

"COMPROMISO POR LA EDUCACIÓN"

Gabilondo, que ha reconocido ser un "buen universitario", ha señalado que este galardón es de "una universidad, la de Málaga", pero, ahora "yo también soy suyo". Además, ha añadido que la medalla "es tan de la UMA, como profundamente de Andalucía", ya que, "por ser tan de Málaga es tan universitariamente universal".

Asimismo, ha señalado que recibe la medalla "como un compromiso por la educación, para contribuir a una formación integral que propicie el desarrollo personal, la investigación, la responsabilidad social, la innovación, la generación y la trasmisión del conocimiento y que propicie también la empleabilidad".

Por otro lado, el ministro de Educación ha indicado que recibe la posibilidad de seguir aprendiendo "del oro de una medalla que nos enseña que precisamente no son ni los poderes, ni los honores, ni la riqueza aquello por lo que merece la pena vivir y luchar, pero sí por el bienestar y la libertad de los ciudadanos; y por la justicia de nuestras vidas y por el afecto de nuestros amigos".

Por último, ha afirmado sentirse "agradecido y agraciado" por este reconocimiento y ha agregado que continuará trabajando "conjuntamente por la universidad, pero siempre con la universidad".

"SOBRESALIR"

Por su parte, la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, ha señalado que la medalla de oro es "un símbolo que consagra académicamente a quien aglutina méritos y reconocimientos", indicando, en este sentido, que en el ministro de Educación "hablamos de sobresalir, de distinguirte en prácticamente todos" los ámbitos.

Asimismo, ha precisado que Gabilondo "ha entendido que el futuro de nuestra sociedad, el futuro del mundo, pende del aliento con el que se eduque a los niños, a las nuevas generaciones" y esta idea, a juicio de De la Calle, "ha sido el acicate, el elemento motor de la actividad profesional y política de Ángel Gabilondo en los últimos años", aunque, sin olvidar "la necesaria formación cívica y humanista que hace hombres buenos, ciudadanos socialmente responsables".

La rectora le ha recordado que la Universidad le entrega la medalla, pero "a cambio recibe el honor de contar contigo, entre sus miembros más preclaros" y lo ha definido como "un hombre ilusionado con los ideales de desarrollo y progreso social, con un creyente del conocimiento y un activista de la tolerancia, con un amante de la comunicación, amigo de la palabra y de las palabras, con un entusiasta de la enseñanza y del poder de la formación".

"Por creer en la Universidad, por invertir en el conocimiento, por buscar la excelencia, por unirnos en el esfuerzo; te has hecho merecedor de esta medalla, que te distingue como universitario sobresaliente", ha sentenciado la rectora de la UMA.

El ministro de Educación ha recibido este reconocimiento en virtud del acuerdo del Consejo de Gobierno de la UMA, que consideró que su trayectoria se ciñe a las normas que rigen la concesión de las distintas menciones con las que se pretende destacar a las personas que contribuyan al engrandecimiento de la universidad.

Gabilondo antes de ser nombrado ministro de Educación estuvo varios años al frente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). Hasta ahora tan sólo disponen de este reconocimiento los profesores que han sido rectores de la institución académica.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31