Sábado 03/12/2016.

| Sociedad

Sociedad

Gabilondo dice que el informe de la OCDE confirma que los profesores trabajan y que la educación es rentable

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha afirmado en el Pleno del Senado que el informe de la OCDE 'Panorama de la Educación 2011', presentado este martes en 17 países, confirma que los profesores españoles trabajan más horas que la media de sus colegas de la OCDE y la UE y que invertir en educación es "rentable".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En respuesta a la pregunta de la senadora socialista Saturnina Alarcón sobre su valoración de este documento, el ministro ha celebrado que el informe "señala que estudiar es decisivo, que invertir en educación es rentable, que España mejora claramente y que hay que proseguir en los niveles actuales de inversión". "Así toda mejoría será firme y notable", ha aseverado.

Gabilondo, que ha enumerado los "logros" de España en materia educativa en los últimos 50 años, ha querido también mencionar la labor del profesorado español, que estos días se ha puesto en entredicho con motivo de las protestas por el aumento de sus horas lectivas en varias comunidades autónomas.

"No es verdad que los profesores trabajen menos, no es cierto", ha defendido el ministro, tras recordar que el informe confirma que el número de horas lectivas de este colectivo en Primaria y Secundaria en España es superior al de la media de los docentes de la OCDE y de la UE.

Sobre la retribución del profesorado, el ministro ha reconocido que es también superior a la media, sobre todo en los primeros años de docencia, pero que se va igualando a lo largo de su carrera profesional. Sin embargo, ha señalado que, en comparación con otros países, tienen que pasar "muchos años" para que un profesor logre la cuantía máxima salarial.

Asimismo, ha celebrado que España es, después de Corea, el país que más ha mejorado su sistema educativo en 50 años. "Hay que recordar de donde venimos", ha advertido el ministro, ya que sólo el 10 por ciento de la población española que nació en los años cuarenta contaba con una titulación en secundaria superior en 1997, un aspecto que ha aumentado más de 50 puntos en 2009.

Además del aumento de titulados en todos los niveles educativos, el titular de Educación se ha referido a la "rentabilidad" de la inversión de la educación y ha recordado que el informe de la OCDE apunta a que por cada euro invertido en Educación Secundaria superior en España se obtienen 3,9 euros.

Gabilondo ha destacado que "a más titulación, menos desempleo, más salario y más rentabilidad pública y privada". "No tienen razón los que dicen que el sistema educativo es un desastre porque este informe no lo ha hecho el Ministerio de Educación, es internacional y pido que se lea con mesura", ha aseverado.

La senadora socialista, antes de formular la pregunta, le ha agradecido al ministro su labor al frente del departamento de Educación. "Quiero darle las gracias en nombre de mi grupo por su eficacia, por su entrega a la mejora de la educación en España desde esta mirada tan característica suya del compromiso, el consenso y el trabajo bien hecho", ha dicho Alarcón.

Gabilondo, por su parte, ha agradecido a los miembros del Senado la "permanente cordialidad" de las propuestas formuladas en esta Cámara y ha querido mostrar su "emoción" al Grupo Socialista "porque siempre ha sido eficiente y cordial". "Sin él, no habría podido hacer nada", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31