Viernes 09/12/2016.

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Gabilondo defiende un MIR para profesores por la necesidad de seleccionar a "los mejores"

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha defendido la propuesta lanzada por el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba acerca de implantar un sistema similar al MIR para el profesorado porque considera que la incorporación del profesorado debe buscar a "los mejores" y darles una formación práctica.
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Gabilondo defiende un MIR para profesores por la necesidad de seleccionar a "los mejores" Gabilondo defiende un MIR para profesores por la necesidad de seleccionar a "los mejores"

En una entrevista con TVE recogida por Europa Press, Gabilondo ha explicado que la "argumentación" de esta propuesta se centra en "buscar a los mejores y dar una dimensión práctica a la formación", algo, en su opinión, "muy atinado", porque considera que para ejercer la docencia "no basta con tener titulaciones, sino una formación práctica y una experiencia que vayan a evaluarse".

"En este sentido se habla de un modelo tipo MIR. Habrá que definirlo con posterioridad, pero esta práctica de búsqueda de los más cualificados me parece muy atinada", ha añadido.

Esta medida, que fue planteada por Rubalcaba en noviembre de 2010, volvió al debate público la pasada semana cuando, durante su primer acto oficial como candidato socialista a las próximas elecciones generales, el también ministro del Interior anunció la implantación de un sistema similar al que se utiliza para la selección de los médicos, a fin de encontrar a "los mejores" para trabajar dentro del sistema una vez formados en el aula.

Gabilondo ha asegurado que conocía la propuesta y que había sido abordada con anterioridad en el Ejecutivo. "Nosotros trabajamos coordinadamente, somos un gobierno, no un conjunto de ministros. Por supuesto que (Rubalcaba) me lo había consultado", ha sentenciado.

Por otra parte, se ha referido a la reducción en el último año de un cinco por ciento en la tasa de abandono escolar y de un tres por ciento en el ratio de fracaso, para afirmar que este sigue siendo "el talón de Aquiles" del sistema educativo español y animar a los jóvenes a evitar "cantos de sirena" y completar sus estudios ya que, según ha afirmado, "es un hecho que a mayor formación, más empleabilidad".

Sobre este asunto se ha referido además, a las diferencias que se registran en las cifras entre comunidades autónomas y ha destacado que el "mapa" no se corresponde con los colores políticos, sino con la situación "socio económica y cultural" y con el sistema productivo de cada región, ya que en las zonas donde la construcción y el turismo han tenido mayor desarrollo en los últimos años, las tasas de abandono son mayores.

15M SÍ, PERO DEMOCRÁTICO

Gabilondo ha abordado además, otros asuntos, como el movimiento 15M, sobre el que ha dicho que "no tiene sólo fecha de comienzo y caducidad" sino que se trata de "un proceso que ya lleva años" porque se trata de un debate sobre "el ensanchamiento de la democracia". En este sentido, ha afirmado que se trata de "un debate siempre necesario e interesante y en tiempos de crisis, aún más".

"Hay que escuchar, comprender y hacernos comprender; no hacer lecturas paternalistas de las cosas y si hay poderes egoístas, que yo creo que los hay, necesitamos instituciones fuertes y eso no significa más autoritarias, sino más democráticas y participativas", ha señalado.

Asimismo, ha apuntado que en la mediación entre el discurso político y el ciudadano "también se pueden hacer las cosas mejor". "A veces parece que la relación entre la política y los medios de comunicación es un poco enfermiza. Tenemos que tener una mayor naturalidad y una mayor proximidad anteponiendo a los ciudadanos y a sus intereses", ha añadido.

Por último, el ministro de Educación, nacido en San Sebastián, se ha pronunciado sobre el acceso de Bildu a las instituciones tras las elecciones municipales y para pedir a la formación que "trabajen en la dirección en que hay que trabajar; en la capacidad de incorporar todas las voces de una sociedad que es plural, y que hagan una gestión adecuada".

En cuanto a la situación de ETA, ha indicado que decir que no se ha producido ningún avance "no es muy atinado" porque, si bien aún no se ha alcanzado el "abandono absoluto y definitivo de las armas", en su opinión "parece que éste es un camino en esa dirección". "Ojalá todos los ciudadanos no nos hayamos equivocado", ha apostillado.

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