Lunes 05/12/2016.

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Familiares y víctimas recuerdan a los 43 fallecidos y a los heridos del accidente de metro de Valencia

Unas 200 personas se congregaron frente a la estación 'Joaquín Sorolla' del metro de Valencia para rendir homenaje a los 43 fallecidos y los 47 heridos registrados en el accidente del suburbano que tuvo lugar hace cinco años, el 3 de julio de 2006, y reclamar que se reabra la investigación sobre las causas que lo provocaron.
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Según indicó a Europa Press la presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de julio, Beatriz Garrote, el objetivo de esta concentración, así como de las que tienen lugar cada día 3 en la Plaza de la Virgen de Valencia, es mantener en la memoria el accidente y seguir reclamando que se investiguen "a fondo" las circunstancias en que se produjo el siniestro, se mejore la seguridad en esta línea 1 de metro y que "se depuren las responsabilidades políticas oportunas".

El descarrilamiento del convoy se produjo en torno a las 13.00 horas del 3 de julio de 2006 poco después de que abandonara la estación de plaza de España y antes de llegar a la estación de Jesús, en el barrio valenciano de Patraix.

Esta misma mañana, los miembros de la asociación de víctimas han recorrido a partir de las 10 de la mañana el mismo trayecto que en su día realizara este tren, entre Plaza de España y Torrent, guardando un minuto de silencio en cada estación, y en torno a las 13.10 horas se han concentrado en la estación de Jesús, donde han depositado un ramo de flores y han leído un texto en homenaje a las víctimas y a los supervivientes.

Se da la circunstancia de este año la estación estrena nombre, el de Joaquín Sorolla, acordado tras la puesta en marcha de la estación del AVE homónima para facilitar la orientación de los turistas en el suburbano, una decisión que ha sido criticada desde los grupos de la oposición y desde la asociación de víctimas al considerar que se trataba de eliminar el recuerdo del accidente con este cambio.

Garrote ha destacado que, como cada mes y cada aniversario, la asociación sigue reclamando "respuestas sobre las causas" que llevaron al tren a descarrillar en aquella curva de entrada a la estación de Jesús más allá del exceso de velocidad que constaba en la sentencia que archivaba la causa tras el fallecimiento del conductor del convoy.

Así, piden que se investigue "a fondo" todo lo que ocurrió hace ahora cinco años, que se reabra la comisión parlamentaria creada al respecto, que se asuman las responsabilidades pertinentes por el suceso y que se mejore el sistema de seguridad en esta línea de Metrovalencia.

Según la sentencia de la magistrada instructora de la causa, el conductor del tren incurrió en una infracción del deber de cuidado producida al circular a 81 kilómetros por hora en un tramo en el que existía una limitación de velocidad a 40 kilómetros por hora impuesta por una señal colocada antes de la entrada a la curva donde ocurrió el accidente.

En cuanto a las medidas de seguridad existentes, el trazado contaba con una baliza de frenado automático puntual a la salida de Plaza de España y dos eurobalizas situadas a mitad de trayecto entre las estaciones Plaza de España y Jesús, para evitar que el convoy entrara en el andén de la estación de Jesús a más de 40 kilómetros por hora, pero en la curva del siniestro no había ninguna baliza que activara el sistema para que el convoy entrara en ella a menos de la velocidad permitida.

"SOLIDARIDAD CON LAS VÍCTIMAS".

Por su parte, la portavoz del Consell, Lola Johnson, ha señalado este domingo tras un acto de partido que el Consell "siempre ha tenido una postura de solidaridad con las víctimas" y que "desde el primer momento todos los técnicos y todos los responsables políticos se pusieron a disposición de la justicia, como no podía ser de otra manera".

Asimismo, ha reiterado que el Gobierno regional se puso "a disposición de las familias desde el primer minuto" y que se trata, por lo demás, de un tema que ya se trató en sede judicial y que, como recoge la sentencia "fue un accidente y fue imprevisible".

"QUE NO NOS DEJEN OLVIDAR".

Por su parte, el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha agradecido a los familiares y amigos de los damnificados por el accidente "que no nos dejen olvidar" y ha recalcado que desde su grupo parlamentario exigirán en Les Corts que se reabra la comisión de investigación y que se realice una auditoría técnica por parte de expertos independientes.

Así, se ha comprometido a "continuar demandando que se aclaren las causas y que se diriman responsabilidades políticas" y ha reclamado que se habiliten "todos los recursos económicos necesarios para que se esclarezca qué ocurrió" y que se evalúen las medidas de seguridad y la calidad del actual servicio de metro.

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