Martes 06/12/2016.

| Sociedad

Sociedad

La Familia Real recibe a Benedicto XVI en La Zarzuela

Sus Majestades los Reyes de España han recibido en el Palacio de La Zarzuela al Papa Benedicto XVI, en calidad de jefe de Estado. El Santo Padre ha sido recibido primero por sus Majestades en las escalinatas del palacio, donde también estaban presentes los Príncipes de Asturias con sus hijas, las infantas Sofía y Leonor, y la Infanta Elena con los suyos, Froilán y Victoria Federica. Se trata de una visita de cortesia.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El regalo que el Rey don Juan Carlos ha elegido como obsequio para Benedicto XVI es un facsímil de las cantigas de Alfonso X el Sabio, mientras que el Pontífice ha correspondido a los monarcas con un mosaico de la Plaza de España de Roma.

Ambos estuvieron unos minutos en privado en el despacho del monarca en Zarzuela, y a continuación Benedicto XVI tuvo un encuentro cercano con el resto de la Familia Real en la residencia privada de los Reyes.

Los Reyes transmitieron al Pontífice su agradecimiento y orgullo por la eleccion de Madrid para la organización de esta Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y la predilección probada en numerosas ocasiones por España.

Junto a ellos, han estado el Nuncio en España en la Santa Sede, Renzo Frattini, y el cardenal y arzobispo de Madrid, Antonio Maria Rouco Varela.

Los Reyes y el Papa volverán a verse en la Santa Misa de Cuatro Vientos del domingo. Además, a la Vigilia del sábado han confirmado su asistencia los Principes de Asturias, don Felipe y doña Leticia. El primer encuentro entre don Juan Carlos y doña Sofía se produjo este jueves tras la ceremonia de bienvenida en el aeropuerto de Barajas, cuando mantuvieron un breve encuentro "absolutamente cordial" en el que hablaron de temas generales y de la salud de ambos mandatarios.

EL PAPA VISITA EL ESCORIAL

Tras su encuentro con los Reyes, Benedicto XVI ha llegado sobre las 11.30 horas a San Lorenzo de El Escorial (Madrid) donde ha sido recibido por las autoridades locales, el alcalde de San Lorenzo de El Escorial, José Luís Fernández Quejo; y por el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría, así como los vicarios episcopales de las vicarías 7 y 8, el párroco de San Lorenzo de El Escorial, Juan Delgado Álvarez, y por un joven sacerdote de la Vicaría, Enrique Pérez.

En ese momento, le harán entrega de la medalla de honor, tras lo cual se dirigirá en papamóvil hacia la lonja, donde será recibido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada de su marido.

El Papa, que estará acompañado por el cardenal Arzobispo de Madrid monseñor Rouco Varela, se dirigirá posteriormente al exterior del Patio de los Reyes, donde será saludado por el presidente de Patrimonio Nacional, Nicolás Martínez Fresno. A continuación, será recibido por el padre prior de la comunidad agustina, Antonio Iturbe, que ofrecerá al Pontífice agua bendita y le dará a besar el 'lignum crucis', un trozo de la cruz de Cristo.

Después, cuatro jóvenes religiosas atravesarán junto al Papa el Patio de los Reyes, donde le esperarán 1.664 jóvenes religiosas, muchas de ellas 'Iesu Communio' --'La comunión de Jesús'--, conocidas como las antiguas clarisas de Lerma. Mientras esperaban la llegada de Benedicto XVI, las jóvenes cantaban lemas como "Se nota, se siente, Cristo está presente" o "Estas son las chicas de la Iglesia". Cerca de 2.600 monjas habían pedido acudir a este acto por lo que el millar que no ha podido entrar se encuentra en el patio exterior. Para asistir al encuentro con el Pontífice, se fijó una edad límite de 35 años para las religiosas y de 40 años para los profesores con los que se reunirá posteriormente.

Junto a la escalera de la Basílica y escoltado por el Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, y Rouco Varela, el Papa escuchará una presentación de las jóvenes por parte de Rouco Varela y otra de Belén González Herrera, una joven religiosa de la Siervas de Maria. Será entonces cuando el Santo Padre se dirigirá a la Basílica acompañado de otras cuatro jóvenes religiosas.

ESCOLTADO POR PROFESORES UNIVERSITARIOS

Posteriormente, en el encuentro con los profesores, a la entrada de la Basílica, el Papa será cumplimentado por el ministro de Educación, Angel Galibondo. En el interior, tendrá un encuentro con 1.500 representantes del mundo académico y será escoltado hasta el estrado por cuatro de ellos, jóvenes profesores universitarios --María Elena San Román, doctora en hitoria de la Universidad Complutense; Carmen María Fernández, doctora en pedagogía de la Universidad de Oviedo; Fernando Soler Toscano, doctor en filosofía de la Universidad de Sevilla; Adolfo Alonso Arrollo, doctor del Departamento de Historia de la Ciencia y la Documentación de la Universidad de Valencia--.

Allí acompañarán al Santo Padre el Cardenal Secretario de Estado, el Arzobispo de Madrid, Pilar Laguna --decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC)-- y miembros del séquito del Papa, además de Alejandro Rodríguez de la Peña --Vicerrector adjunto al Rector y de Profesorado USP CEU-- quien, tras unas palabras de Rouco, pronunciará el saludo y dará paso a una intervención musical de la Escolanía del Monasterio de El Escorial, que interpretará el Ave María de Tomás Luis de Vitoria.

Acto seguido, el Papa pronunciará su discurso y, posteriormente, realizará una breve liturgia de bendición. Concluida ésta, la Escolanía interpretará otra pieza diferente la presentación final de personalidades y la entrega de regalos al Santo Padre.

En el besamanos, 15 profesores procedentes de universidades españolas e internacionales irán a saludar a su Santidad, al vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, a la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, y a la consejera de Educación, Lucía Figar.

La entrega de regalos incluirá un presente en nombre de los jóvenes profesores universitarios que entregará José Antonio Langa Rosado, doctor en Matemáticas, y un regalo del Santo Padre a la comunidad Agustina, que recogerán el superior general, Robert Pregos Martínez, el superior provincial, Miguel Ángel Orcasitas, y el padre prior, Antonio Iturbe.

Al descender del estrado, el Santo Padre se dirigirá hacia el lateral derecho donde está situada la comunidad agustina para tomar una foto con la misma. De nuevo, cuatro profesores universitarios le acompañarán hasta la puerta del Patio de los Reyes y después, bajo la bóveda plana, le despedirá el ministro de Educación. Antes de atravesar el Patio de los Reyes, cuatro religiosas jóvenes distintas de las anteriores le acompañarán a la puerta del Monasterio.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31