Sábado 16/02/2019.

| Sociedad

Sociedad

Estudiantes demandan a la Generalitat catalana por la subida de tasas universitarias

Un grupo de estudiantes de grado han presentado un recurso contencioso-administrativo contra la subida de tasas universitarias en Catalunya ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que lo ha admitido a trámite.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, lo interpuso la Asociación de Estudiantes de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) el 27 de septiembre ante la sección quinta de la sala contencioso-administrativo del TSJC y se dirige contra la Conselleria de Economía y Conocimiento de la Generalitat.

En octubre, la Asociación de Doctorandos y Becarios de Investigación (D-Recerca) presentó otra demanda, aunque fuentes de ambas organizaciones han apuntado a Europa Press que tienen intención de unirlas cuando avance el procedimiento.

De hecho, ambos colectivos han hecho una rueda de prensa conjunta este jueves para presentar la iniciativa legal contra el Decreto de Precios de 10 de julio, que llega después de que se hayan visto frustradas las otras vías de diálogo con la Generalitat y las universidades.

El portavoz de Estudiantes UAB, Carlos Pérez, ha explicado a Europa Press que el principal motivo de la demanda es que consideran que la subida atenta contra el derecho fundamental de la igualdad porque Catalunya y Madrid tienen los precios más altos de todo el Estado, situándose como uno de los países europeos más caros.

También considera que impide "el libre acceso a los estudios superiores universitarios", y ha criticado la falsa progresividad de las tasas según la renta porque afecta a pocos alumnos y la política de becas es insuficiente.

El letrado de D-Recerca, Lluís Orri, defiende que la Generalitat se ha extralimitado en la interpretación del decreto al considerar que hace una aplicación abusiva "por la parte alta", lo que implica que siete de cada diez universitarios paguen un 50% más cara su matrícula.

Además, este otro colectivo también cree que puede dificultar el acceso a la educación salvaguardado por la Constitución: "Es evidente que tienen autonomía pero no pueden regular --el derecho-- desnaturalizando".

El portavoz de D-Recerca, Ricardo Graña, ha indicado a Europa Press, que los investigadores sufren un "doble agravio" porque se les considera estudiantes y empleados a la vez, por lo que tienen que pagar más por las tasas y les han reducido un 5% el sueldo.

Ha explicado que desde 2010 han sufrido una subida de precios del 300%, correspondiente sobre todo a la tutela académica, por lo que han pasado de pagar unos 120 euros a abonar cerca de 400.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28