Viernes 02/12/2016.

| Sociedad

Sociedad

España innova en la estimulacion cerebral para tratar el Parkinson

  • La ECP puede reducir notablemente los efectos en casi 300.000 españoles diagnosticados


  • mano

El Hospital Nisa Pardo de Aravaca (Madrid) ha presentado su nueva Unidad de Neurocirugía Funcional, un servicio que permitirá tratar la Enfermedad del Parkinson y disminuir sus efectos a través de los avances más novedosos en Estimulación Cerebral Profunda (ECP).

Actualmente, casi 300.000 españoles están diagnosticados de Parkinson, alrededor de 6.400 casos al año, que se registran en pacientes cada vez más jóvenes. La Federación Española de Parkinson estima que un 15% de los afectados de Parkinson avanzado no reciben un tratamiento adecuado. La ECP, si bien no es un tratamiento que elimine definitivamente esta enfermedad y sus consecuencias, mejora de manera significativa la calidad de vida de los pacientes que la sufren.

El tratamiento en el Hospital Nisa Pardo de Aravaca incorpora grandes novedades: la primera, el uso de sistemas direccionales, que permiten conformar la estimulación cerebral en función de las necesidades individuales de cada paciente: se puede estimular, tanto alrededor del electrodo como de forma focalizada, sólo hacia una dirección específica del mismo, y se evita incidir en otras zonas innecesarias, lo que hacen que sea un tratamiento absolutamente innovador y diferencial. De esta manera, se optimizan los resultados y se reducen los efectos adversos asociados a esta técnica. La segunda: el tratamiento incluye los sistemas con la mayor longevidad en este tipo de terapias, por lo que disminuye la necesidad de recambios.

El equipo al cargo de este novedoso servicio está liderado por los Drs. Juan Antonio Barcia y Fernando Seijo, pioneros en la introducción en España de tecnologías innovadoras para el tratamiento de enfermedades neurológicas. Ambos acumulan una amplia experiencia asistencial, investigadora y docente y más de 725 implantes de ECP.

Además de la enfermedad de Parkinson, la Unidad de Neurocirugía Funcional podrá tratar a pacientes diagnosticados de distonía, es decir, trastornos del movimiento que producen contracciones involuntarias de los músculos, temblor esencial, así como a pacientes de dolor neuropático. Finalmente, algunas enfermedades psiquiátricas también pueden ser abordadas con este tipo de tratamientos.

ECP

La ECP es un procedimiento no lesivo y reversible que se emplea a nivel internacional desde hace más de dos décadas, en las que se ha consolidado como el tratamiento más eficaz para casos de Parkinson en estado avanzado, con un índice de fiabilidad por electrodo implantado del 95,6%. La seguridad a largo plazo de la ECP está bien establecida por diferentes organismos, como el instituto inglés NICE (National Institute for Clinical Excellence) o la agencia francesa ANAES (Agence Nationale d’Accréditation et d’Évaluation en Santé).


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31