Miércoles 07/12/2016.

| Sociedad

Sociedad

España prohíbe introducir caracol manzana de países terceros y exige plantas libres de esta plaga que afecta al río Ebro

El Gobierno ha aprobado un conjunto de medidas para evitar la introducción del caracol manzana y su dispersión por España, con el fin de eliminar los daños que esta especie invasora ha comenzado a provocar en los cultivos de arroz del Delta del Ebro. Entre estas normas se prohíbe la entrada a España de caracol manzana procedente de países terceros, según la Orden del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que publica el Boletín Oficial del Estado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

España prohíbe introducir caracol manzana de países terceros y exige plantas libres de esta plaga que afecta al río Ebro España prohíbe introducir caracol manzana de países terceros y exige plantas libres de esta plaga que afecta al río Ebro

Además, las medidas provisionales de protección frente a dos especies de caracoles acuáticos de agua dulce, el 'pomacea insularum' y el 'pomacea canaliculata' --conocidas ambas como caracol manzana-- contemplan exigir que las plantas de acuario procedentes de dichos países estén libres de formas vivas de esta plaga, en tanto que la Comisión Europea aprueba medidas para el conjunto de la Unión Europea.

El caracol manzana se ha establecido en el Delta del Ebro, donde ha demostrado una elevada capacidad de dispersión y afecta a las parcelas de cultivo de arroz, donde se ha convertido en plaga. Se trata de una especie invasora que se ha introducido de manera accidental en distintos países del mundo mediante su comercio como especie de acuario.

Así, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en ingles) ha calificado la plaga del caracol manzana como una de las "más importantes del arroz en el mundo", ya que ocasiona "graves daños" en el cultivo en crecimiento y "elevadas pérdidas económicas" en la producción de este cereal.

En España, el caracol manzana se ha establecido en el Delta del Ebro, donde ha demostrado una elevada capacidad de dispersión y ha comenzado a provocar daños en las parcelas de cultivo de arroz. Esta es la primera detección de este molusco en Europa que, además de constituir una grave amenaza para las áreas de cultivo de arroz del continente, puede generar daños a la biodiversidad en los humedales naturales, debido a su consumo voraz de un gran número de especies de plantas acuáticas autóctonas.

Las medidas adoptadas contemplan también medidas para prevenir la dispersión del caracol manzana desde la zona en erradicación del Delta del Ebro, a través de la maquinaria empleada en el cultivo del arroz.

Concretamente, las cosechadoras que se trasladen desde las zonas con presencia del caracol manzana a otras zonas libres de esta plaga, deberán ir acompañadas de un certificado en el que se especifique que se ha efectuado la limpieza en dicha maquinaria.

En la actualidad se desarrolla un programa de erradicación y control por parte de la Generalitat de Cataluña que cuenta con colaboración financiera del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31