Sábado 03/12/2016.

| Sociedad

Agua

Sociedad

España afirma que todos los planes de gestión de cuencas se encuentran "en fase muy avanzada" de elaboración

El Gobierno de España, a través del ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), ha asegurado que todos los planes de gestión de cuencas hidrológicas se encuentran "en una fase muy avanzada de elaboración" después de que la Comisión Europea haya denunciado a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) por incumplir la legislación comunitaria al respecto.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según el departamento que dirige Rosa Aguilar, Medio Ambiente está trabajando para tener en información pública todos los borradores de los planes hidrológicos de cuenca a lo largo de este año y subraya "el esfuerzo" realizado por todos los agentes vinculados a la planificación hidrológica para sacar adelante dichos planes.

Respecto a los planes de cuenca, Medio Ambiente señala que los más avanzados son los de la cuenca fluvial de Cataluña y de las Islas Balares, pendientes de su aprobación definitiva por el Consejo de Ministros.

Por otro lado, respecto a los planes hidrológicos dependientes del MARM, los de las cuencas del Guadalquivir, Miño-Sil, Duero y Guadiana están en fase de información pública "y el resto lo estará, progresivamente, antes de que finalice el año".

"COMPLEJIDAD" DEL PROCESO

Medio Ambiente también recuerda que los planes hidrológicos de cuenca de una parte importante de las cuencas intracomunitarias han concluido su periodo de información pública y la previsión es que puedan estar aprobados en un corto plazo. En cualquier caso, el ministerio recuerda "la complejidad" del proceso de elaboración de los planes hidrológicos debido, entre otros factores, a la exigencia con la que se están elaborando para alcanzar el cumplimiento de la legislación y unos planes de cuenca "rigurosos y realistas".

En este sentido, el MARM asegura "estar yendo más allá" de la Directiva Marco del Agua para realizar unos planes "con amplitud y densidad de estudios", en los que no sólo se contemplan aspectos medioambientales sino también la garantía de agua con los recursos disponibles, además de tener en cuenta factores sociales y económicos.

Por ello, el MARM presentará un informe sobre la situación actual de las aglomeraciones que la Comisión Europea señala que incumplen la normativa, en el que también se recogerán las medidas adoptadas para dar cumplimiento a sus reclamaciones.

Según Medio Ambiente, en los últimos años se ha producido una importante evolución en la mejora del cumplimiento de las obligaciones de la Directiva de aguas residuales al llegar a porcentajes de cumplimiento superiores al 95 por ciento para la recogida de aguas residuales y de un 85 por ciento de eficiencia para los tratamientos de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales en zonas normales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31