Jueves 08/12/2016.

| Sociedad

JMJ

Sociedad

España recibe hoy al Papa 'teólogo', precursor del diálogo entre Iglesias y la nueva evangelización

Este jueves aterrizará en España Benedicto XVI, el 265 Pontífice de la Iglesia Católica que durante su Pontificado ha promovido el diálogo con otras religiones, que advirtió, cuando era todavía cardenal, de los problemas del secularismo y que ha promovido la nueva evangelización en Occidente.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Precisamente, Benedicto XVI pidió a los jóvenes en la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Sydney en 2008 que fueran "profetas de esta nueva era, mensajeros de su amor, capaces de atraer a la gente hacia el Padre y construir un futuro de esperanza para toda la humanidad".

Así, el Pontífice recordó que la Iglesia tiene el deber de "presentarse ante el mundo contemporáneo con un impulso misionero capaz de promover una nueva evangelización" y advirtió de los problemas de la secularización de Occidente.

Joseph Alois Ratzinger nació en Marktl am Inn, en la diócesis de Passau (Alemania) el 16 de abril de 1927, siendo el más pequeño de los tres hijos de Joseph y Maria Ratzinger. En 1939 inició sus estudios en el seminario menor de Traunstein, aunque tuvo que abandonarlo por la movilización militar causada por la II Guerra Mundial. Recomenzó sus estudios en 1946 en la Escuela superior de Frisinga y en la Universidad de Munich hasta 1951.

Ratzinger fue ordenado sacerdote junto con su hermano Georg el 29 de junio de 1951 en la catedral de Múnich por el entonces cardenal Michael von Faulhaber y posteriormente inició su actividad como profesor en la Escuela Superior de Frisinga. Poco después fue nombrado catedrático en la Universidad de Ratisbona.

DIÁLOGO INTERRELIGIOSO

Entre 1962 y 1965, el profesor Ratzinger participó como experto en el Concilio Vaticano II, como teólogo consultor del arzobispo de Colonia, el cardenal Joseph Frings. Durante el Concilio, demuestró la necesidad de abrir el diálogo con otras religiones y fue uno de los impulsores de la famosa declaración 'Nostra Aetate', en la que se insiste en la importancia de recuperar el diálogo con las religiones no cristianas, principalmente con los judíos y musulmanes.

Precisamente, el Congreso Judío Mundial celebró en 2005 su elección como Pontífice y recordó su "gran sensibilidad ante la historia judía y frente al Holocausto". Además, uno de sus biógrafos, A. Nichols afirma que "Ratzinger pensaba en un futuro ecuménico en el que las iglesias separadas pudieran reunirse en la comunión católica". En el año 2009, siendo ya Papa publicó la Carta Apostólica 'Anglicanorum Coetibus' por la cual se creó una prelatura personal específica para varios grupos de anglicanos que habían solicitado la entrada en la Iglesia católica.

SECULARISMO

El Papa Pablo VI nombra como arzobispo de Munich al profesor Joseph Ratzinger en 1977 y lo eleva a la dignidad del cardenalato. El recién nombrado cardenal Ratzinger elige como lema episcopal 'Colaborador de la verdad', que expresa su voluntad de "seguir a la verdad y estar a su servicio".

En varias de sus obras, el cardenal Ratzinger advirtió sobre los problemas del secularismo en Occidente y principalmente en Europa y aseguró que "la verdad" era "el más importante deseo" de su vocación, según describiría en su libro-entrevista 'La sal de la Tierra', escrito conjuntamente con el periodista Peter Seewald.

Así, siendo ya Papa invitó a Europa a "reconciliarse con sus propias raíces cristianas, que son fundamentales para comprender el papel que ha tenido, que tiene y que quiere tener en la historia" en su Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz de 2011.

El cardenal Ratzinger fue arzobispo de Munich desde 1977 hasta 1981, año en que el nuevo Papa Juan Pablo II le nombró prefecto para la Congregación para la Doctrina de la Fe, uno de los dicasterios más influyentes del Vaticano y que el cardenal Ratzinger presidió hasta 2005.

PREFECTO

Como Prefecto de la Congregación, el entonces cardenal Ratzinger fue el promotor del motu proprio 'Sacramentorum Sanctitatis tutela' publicado por el Papa Juan Pablo II en el año 2001 por el cual se incluía el abuso de menores dentro de los delitos canónicos más graves y se concedía al dicasterio vaticano la competencia de juzgar canónicamente estos casos.

Durante el año 2010, ya como Pontífice, Benedicto XVI tuvo que enfrentarse a los casos de abusos sexuales que salieron a la luz ése mismo año en países como Irlanda o Bélgica. Además, la Congregación para la Doctrina de la Fe exhortó el pasado mes de abril a los obispos de todo el mundo a que redactaran unas 'líneas guía' para tratar estos casos dentro de las diócesis, que deben ser enviadas al Vaticano antes de mayo de 2012 para una revisión.

PONTIFICADO

El 19 de abril de 2005, el cardenal Ratzinger subió al solio Pontificio como el 265 Pontífice de la Iglesia Católica bajo el nombre de Benedicto XVI. Ante miles de peregrinos congregados en la Plaza de San Pedro, el nuevo Papa se definió como "un humilde servidor de la viña del Señor".

Durante sus siete años de Pontificado, Benedicto XVI ha publicado tres encíclicas, 'Deus Cáritas est' sobre la caridad, 'Spe Salvi' sobre la esperanza y 'Caritas in veritate', sobre la crisis económica y de valores que afronta el mundo de hoy. El Papa también ha publicado dos exhortaciones apostólicas, 'Sacramentum Caritatis' sobre la Eucaristía y 'Verbum Domini' sobre la Biblia.

Asimismo, el Papa ha publicado una obra sobre 'Jesús de Nazareth' de dos volúmenes, el primero publicado en el año 2007 sobre la vida pública de Jesús y el segundo publicado en el año 2011 sobre su Pasión y Resurrección. Según explicó el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, Benedicto XVI está preparando ya el tercer volumen de esta trilogía, que tratará sobre los evangelios de la infancia de Jesús.

Por otra parte, el Pontífice ha publicado el motu proprio 'Summorum Pontificum' por el que recupera el rito de la llamada 'misa tridentina' anterior al Concilio Vaticano II y ha instituido un nuevo dicasterio, el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, que tiene el deber de promover la evangelización de los territorios de antigua cristianización.

Además, ante nuevos ataques contra los cristianos e iglesias en Medio Oriente que se propagaron en el año 2010, el Pontífice dedicó su Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz de este año 2011 a la libertad religiosa y pidió que los cristianos no fueran tratados como "ciudadanos de segunda clase" en los países de Medio Oriente.

Asimismo, Benedicto XVI ha sido el primer Papa en convocar un Sínodo sobre el Medio Oriente en la historia de la Iglesia, que tuvo lugar en octubre de 2010.

EL PRIMER VIAJE FUE UNA JMJ

Por otra parte, el Papa alemán ha realizado 19 viajes fuera de Italia y 23 viajes a las diócesis italianas. Precisamente, el primer viaje internacional de Benedicto XVI fue a su país natal para participar en la XX Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que tuvo lugar en la ciudad de Colonia en el año 2005.

La segunda JMJ a la que asistió el Pontífice alemán se celebró en la ciudad australiana de Sydney en el año 2008, donde anunció que la siguiente JMJ internacional tendría lugar en Madrid en el año 2011.

Este será el tercer viaje a España del Papa Benedicto XVI y el veintésimo de su Pontificado. Con este viaje, España se convierte en el país más visitado por el Papa.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31