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España se sitúa 24 puntos por debajo de la media de la OCDE en comprensión lectora en formato digital

El 85% de los alumnos españoles tenía acceso a Internet en casa en 2009, mientras que en el resto de la OCDE la media estaba en el 91%
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España se sitúa 24 puntos por debajo de la media de la OCDE en comprensión lectora en formato digital España se sitúa 24 puntos por debajo de la media de la OCDE en comprensión lectora en formato digital

España obtiene 475 puntos en comprensión lectora en formato digital, 24 puntos por debajo de la media de los países de la OCDE que han participado en la Evaluación de la Lectura de Textos Electrónicos (ERA, en sus siglas en inglés), que forma parte del estudio PISA 2009 para estudiantes de 15 años.

Esta prueba voluntaria, que tiene como objetivo medir el rendimiento de los alumnos en el acceso, comprensión, valoración e integración de textos electrónicos en un espectro variado de contextos y actividades de lectura, ha sido asumida por 19 de los 65 países participantes en PISA 2009. España se sitúa en el puesto 14.

En concreto, el 23 por ciento de los alumnos españoles tiene un nivel muy bajo en comprensión lectora digital (nivel 1 e inferior), el 25 por ciento se sitúa en el nivel aceptable de rendimiento (nivel 2) que implica que el alumno puede localizar e interpretar información bien definida en contextos habituales para él.

En el nivel 3 se encuentra el 30 por ciento de los participantes españoles, que son capaces de integrar información procedente de varios sitios Web y de generar categorías simples cuando la información no está guiada. En el nivel 4 se sitúa el 17 por ciento de y el 4 por ciento en el nivel 5.

COREA DEL SUR A 113 PUNTOS

Corea del Sur lidera la tabla general con 568 puntos, lo que quiere decir que los alumnos coreanos se sitúan, como promedio, en un nivel 4 (de cinco niveles) en lectura digital. En Europa, las mejores medias corresponden a Islandia (512), Suecia (510), Irlanda (509) y Bélgica (507). Por debajo de España (475 puntos) se sitúa Polonia, Hungría, Austria, Chile y Colombia.

ERA 2009 también permite la comparación del rendimiento de los alumnos en lectura digital y en lectura impresa, ya que una sub-muestra de los alumnos que hicieron la prueba en papel también la hicieron por ordenador. En los países nórdicos europeos, como Islandia y Suecia, en Oceanía (Australia y Nueva Zelanda) y en Corea del Sur, los alumnos rindieron más en lectura digital que en lectura impresa.

En el resto de los países participantes, su resultado fue más bajo en la electrónica. Así ocurre en España, que queda un poco por debajo en la digital (475) que en la de papel (481). Si vemos esta comparación por niveles de rendimiento, en España se reduce el porcentaje de alumnos en los niveles más bajos (1 ó inferior) en lectura digital, y se incrementa el porcentaje distribuido en los niveles intermedios (2 y 3).

UN USO MODERADO DEL ORDENADOR EN CASA, AYUDA

Una de las conclusiones de este trabajo es que un uso moderado del ordenador tanto en la escuela como en casa mejora los resultados. Hay una diferencia que supera los 30 puntos a favor de los alumnos que dicen realizar un uso moderado del ordenador (por encima de 490 puntos) frente a los que hacen un uso muy escaso o elevado, que superan escasamente los 460 puntos.

PISA-ERA muestra también que la proporción de alumnos que tienen ordenador en casa ha aumentado en los últimos años: los países participantes en el informe han pasado del 75 por ciento de media que mostraban en el año 2000 al 96 por ciento en 2009, 21 puntos más. Según explica el Ministerio de Educación, España partía de un dato más desfavorable (67,3 por ciento en 2000), pero ha aumentado 24 puntos en el mismo periodo de tiempo, alcanzado el 91,3 por ciento de alumnos con ordenador en casa en 2009.

Además, el departamento de Ángel Gabilondo explica que en 2009, el 91 por ciento de los estudiantes de los países analizados tenían acceso a Internet en casa, mientras que en España ese porcentaje era del 85,7 por ciento, por encima de países como Japón (81,5 por ciento). Así, Los alumnos que informan de su uso del ordenador en el hogar tienden a obtener mejores resultados que los otros alumnos.

El estudio concluye que algunos patrones ya observados en la evaluación sobre comprensión lectora impresa se repiten en la digital, como las diferencias de género --las chicas superan a los chicos--, la influencia del marco socioeconómico de los participantes, y la relación entre la afición por la lectura y el rendimiento.

España destaca por no presentar una diferencia notable en lectura digital (dos puntos) entre los estudiantes nacidos en España y los inmigrantes de segunda generación, mientras que en la mayoría de los países de la OCDE esa distancia alcanza los 29 puntos.

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