Jueves 15/06/2017.

| Sociedad

Sociedad

El Eneagrama está de moda, pero ¿solo existen 9 tipos de personalidad?

  • Los profesionales de la psicología discrepan

El Eneagrama es un sistema de clasificación de la personalidad, que entiende que toda la población puede ser clasificada en 9 grupos, con sus rasgos, virtudes, defectos, tendencias psicológicas, estrategias de comportamiento, entre otras características definidoras de la personalidad humana.  

La palabra “Eneagrama” proviene del término griego  “Enea”, que significa ‘nueve’ y “Grama” que es ‘trazo’, en alusión al grafismo en forma de estrella de 9 puntas, que es su símbolo.

 


Alberto P. Chavarino es especialista en Psicología de la Personalidad e imparte cursos de Eneagrama “para ayudar a las personas a conocerse, a entenderse cómo son ellos mismos y cómo son los demás”, explica a Te Interesa el experto.


P: ¿Qué es para ti el Eneagrama?

R: Para mí es simplemente una forma de ver la realidad, como un sistema de creencias, lo que se llama ‘sesgos cognitivos’, que son filtros. Muchos le han dado un toque demasiado esotérico o religioso, cuando realmente tiene un enfoque más humanista, más psicológico, de resolver los problemas del día a día.


P: ¿No es algo “simplista” reducir solo a 9 los patrones de personalidad y/o comportamiento?

R: Claro que es simplista reducirlo todo solamente a 9 patrones, pero el Eneagrama no es tan simple como eso, ni siquiera son únicamente 9 tipos, también hay que tener en cuenta los 3 instintos (social, sexual y conservación) que, en combinación, pues ya no son 9 tipos, sino 27. Y si, además, consideramos la morfopsicología, que es el estudio de la persona por la cara, también podemos subdividir los 9 tipos entre: más emocionales, más mentales o más viscerales.


Chavarino explica los 9 tipos del Eneagrama como distintas gafas de colores a través de las que vemos la realidad. Pertenecer al mismo grupo no significa, bajo ningún concepto, que estas personas vayan a ser iguales entre sí. “Yo tengo miopía, tú puedes tener astigmatismo y no por tener alguien la misma graduación de miopía que yo, va a ser igual a mí”.


P: ¿Las personas cambiarían de nº con la edad, circunstancias personales…?

R: Por mi experiencia yo diría que la base no cambia, lo que puede cambiar es el efecto que tiene. Por ejemplo, el nº 6 desde niño quiere sentirse seguro, esa búsqueda de la seguridad la va a tener toda la vida. Sin embargo, no es lo mismo que haya madurado, evolucionado y se haya convertido en un hombre muy seguro o que no haya evolucionado y siga manteniendo esas inseguridades. Depende mucho del crecimiento de cada persona, así dos nº 6 pueden ser totalmente diferentes. 


No obstante, el psicólogo admite que “el Eneagrama explica muchísimas cosas, pero no lo explica todo, obviamente. Cada persona es un mundo”, aunque matiza que “muchísimos psicólogos están aprendiendo el Eneagrama porque lo ven una herramienta extraordinaria de diagnóstico de la personalidad”.

 

P: ¿Cómo es cada número?

R: El 1 busca sentirse perfecto, el 2 conectado con los demás, el 3 busca sentirse exitoso o valioso a ojos de los demás, el 4 quiere sentirse único y especial, el 5 busca cierto sano distanciamiento emocional y psicológico con las personas, el 6 quiere sentirse seguro, el 7 estimulado, el 8 poderoso, fuerte e independiente y el 9 quiere sentirse en paz, ir a su bola.


[¿Cuál es tu eneatipo? ¿Con cuál te identificas?]


Adriana Sobrino, psicóloga general sanitaria, por su parte, considera que el Eneagrama "es una pseudociencia" y que "hay que ser prudentes en la forma en la que se utiliza".  "A día de hoy, no se ha encontrado la forma de demostrar que la psique humana responda únicamente a 9 patrones de personalidad y/o comportamiento. Además, la prueba mediante la que se atribuye a la persona la pertenencia a un eneatipo u otro, en este caso, ‘prueba de empatía’, parte de valoraciones no contrastables científicamente”, explica la psicóloga.

Asimismo, reitera que “debemos ser prudentes a la hora de utilizar el Eneagrama como una clasificación de los tipos de la personalidad también por su origen en la cultura oriental, ya que las diferencias culturales no están siendo tenidas en cuenta. Determinadas conductas, comportamientos y/o rasgos que en una cultura son entendidos de forma positiva, en otras, pueden considerarse de una forma totalmente opuesta”.

La psicóloga considera que, desde su humilde opinión, el Eneagrama “desvirtúa la naturaliza individual y las características propias de cada ser humano”, aunque coincide con Chavarino en que “en la práctica, el uso de herramientas clasificatorias como ésta puede favorecer la relación que el profesional o terapeútica establece con sus clientes”.

La psicóloga también lanza una pregunta, de la que se desprende que no acaba de confiar en este sistema de clasificación: “¿Qué sucede con aquellas personas que tras hacer el test no se identifican con la descripción y/o eneatipo que en principio les es asignada?"."Del mismo modo que para ciertas personas puede ser una herramienta útil de autoconocimiento, para otras pueden convertirse en una herramienta de incertidumbre y desolación”, concluye. 


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31