Lunes 25/09/2017.

| Sociedad

Sociedad

Dormida, tranquila, con la guardia baja y en casa: cuando el maltratador te mata

Mientras duerme, cuando está de espaldas, en la ducha, tranquila, indefensa, vulnerable, con la guardia baja. Es el momento que eligen los maltratadores para matar a sus parejas. Así lo desvela un estudio sobre violencia de género llevado a cabo en Andalucía. Estudio de los casos de víctimas mortales por violencia de género en Andalucía (2005-2015), un trabajo coordinado por la jurista Aurora Genovés basado en el análisis de las 150 muertes identificadas de género en la comunidad en esos 11 años.

La pauta de conducta más habitual en los crímenes machistas incluye la existencia de amenazas de muerte previas (denunciadas o no), y un hecho o una situación muy concreta que se consideran como el detonante de la decisión de matar. Una fuerte discusión, por ejmplo. Pero, el asesino espera, no lleva a cabo su idea de manera inmediata, porque en ese momento la víctima puede defenderse, sino que deja pasar un tiempo, horas, días e incluso semanas o meses, para que baje la guardia, siga conviviendo con él y encontrarla totalmente desprevenida cuando lleva a cabo el ataque.

Los datos son claros. El 49% de los asesinatos se produce en el dormitorio, el 78% en el domicilio, y el 66% de las víctimas convivía con su agresor. En el 91% de los casos, el asesino actuó con alevosía, según se obtiene de la investigación con la información de 81 sentencias, de 27 hechos a través de la prensa al estar en trámite y de 42 sin dictamen porque el agresor se suicidó.


En los pueblos pequeños

El 38% de las muertes se produce en municipios de menos de 20.000 habitantes. Un dato a considerar para diseñar las campañas de prevención e información, o para saber dónde ubicar los cursos de formación para policía local, adscrita o vigilancia municipal. En esos 11 años de estudio, Huelva registró cuatro víctimas mortales; Jaén, 11; Cádiz, 12; Córdoba, 15; Granada, 21; Sevilla y Almería, 25; y Málaga, 37. De todas ellas, 125 mujeres eran españolas y 25 extranjeras.

"Vamos a hacer campañas de sensibilización en información en zonas rurales, que se conozca bien cómo denunciar, que en el último rincón de la comunidad se tenga la información necesaria. Y también vamos a traducir los textos en zonas costeras, para todas las ciudadanas que viven en la comunidad", ha prometido Aguilar


La importancia de denunciar

La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, destaca que se trata de un estudio "pionero" que la Junta va a tener "muy en cuenta" porque "está comprometida contra la violencia de género, en esta lucha difícil pero en la que no vamos a cesar hasta que se erradique en nuestra sociedad".

Al hilo, la consejera del ramo ha hecho hincapié en la importancia de que la víctima y también su entorno denuncien. "Las amenazas de muerte son la antesala de la muerte, hay que tenerlo muy en cuenta, no podemos callar, tenemos que denunciar", ha puesto de manifiesto.

Sin embargo, la autora del estudio ha explicado que, en 51 de los casos, se ha constatado la existencia de violencia previa, aunque sólo 25 mujeres habían denunciado estos hechos, lo que dio lugar a que se estableciera una orden de protección o alejamiento en 15 de los casos, mientras que en diez ocasiones no existía ninguna medida de protección para la víctima.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31