Sábado 10/12/2016.

| Sociedad

Sociedad

Directores de Protección Civil de la UE analizan en Polonia los desafíos en situaciones de emergencia como la de Japón

Los directores generales de Protección Civil de la Unión Europea se reúnen este miércoles y jueves en Cracovia para analizar la política comunitaria de emergencias para hacer frente a situaciones similares a las de la catástrofe vivida por Japón el pasado mes de marzo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Directores de Protección Civil de la UE analizan en Polonia los desafíos en situaciones de emergencia como la de Japón Directores de Protección Civil de la UE analizan en Polonia los desafíos en situaciones de emergencia como la de Japón

A la cita asiste la directora general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, María Victoria Eugenia Sánchez, en representación de España.

En la XXVVII reunión, que está organizada bajo la Presidencia polaca del Consejo de la UE y que dirige el director general de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de Dinamarca, Claus Haugaard Sorensen, tratarán sobre las prioridades en materia de protección civil entre los Veintisiete y los desafíos actuales en la gestión de catástrofes. También asisten representantes de Noruega, Liechtestein y estados del área económica europea, como Croacia, Macedonia y Turquía, en calidad de países candidatos.

Así, los temas de trabajo en la reunión que se celebra en Polonia son la información de comisión sobre las prioridades 2011-2012, que incluye la revisión de la legislación comunitaria de protección civil.

Concretamente, la Comisión presentará los textos de trabajo para la reforma de la Decisión de refundición del Mecanismo Comunitario de Protección Civil y de la Decisión de creación del Instrumento financiero de Protección Civil. Ambos textos deberán ser aprobados finalmente por el Consejo Europeo antes de diciembre de 2012 para que entren en vigor junto con el nuevo ciclo presupuestario europeo 2013-2018.

En materia de respuesta, el objetivo es mejorar la coordinación de la gestión de los medios, mientras que en materia de preparación se apuesta por un lenguaje común y el fomento de la formación, el intercambio de expertos y experiencias, con un reforzamiento de la red de centros de formación y el desarrollo de los sistemas de alerta temprana, áreas con un claro valor añadido europeo.

Además, en cuanto a prevención, destaca la necesidad de desarrollar una cultura de la prevención, y se pone como ejemplo el trabajo realizado en España en los últimos años para reducir el número e intensidad de los incendios forestales, no solamente con medios sino también con información y educación.

Asimismo, abordarán los desafíos a afrontar ante un desastre de alto impacto, como el que sufrió Japón en marzo, dentro de la Unión Europea y todo lo que es necesario para estar preparado.

Por otro lado, los representantes de Protección Civil analizarán los desafíos claves en la gestión de los desastres de cara a los próximos diez años y, particularmente, en lo que se refiere al cambio climático, el papel de la investigación, la capacidad de financiación para los nuevos desafíos en el contexto de la actual crisis económica que "puede prolongarse en el futuro" así como las posibles áreas de innovación.

Igualmente, la Comisión ha repasado el nivel de cooperación internacional, tanto a nivel bilateral como multilateral y ha estudiado la información sobre emergencias recientes con participación europea, en el contexto de la cooperación internacional.

Finalmente, en la reunión se ha informado sobre las emergencias con asistencia europea producidas tras la última reunión de Directores Generales de Protección Civil, en mayo de 2011, como la erupción del volcán Puyehue (Chile), cuya nube de cenizas afectó a Argentina, o la explosión en una base militar en Chipre y los incendios forestales en Grecia y Albania.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31