Martes 06/12/2016.

| Sociedad

Sociedad

Desalojo de indignados en Cáceres, Badajoz, Las Palmas y Palma de Mallorca

El Cuerpo Nacional de Policía ha procedido a levantar los campamentos del 15-M que permanecían instalados en las ciudades de Cáceres, Badajoz, Las Palmas de Gran Canaria y Palma de Mallorca.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Desalojo de indignados en Cáceres, Badajoz, Las Palmas y Palma de Mallorca Desalojo de indignados en Cáceres, Badajoz, Las Palmas y Palma de Mallorca

En Extremadura, el desalojo se ha realizado en "estrecha colaboración" con la Policía Local y los Servicios de Limpieza de ambas ciudades "sin que en ningún caso se haya producido altercado alguno", según informa la Delegación del Gobierno en Extremadura en nota de prensa.

Los desalojos en esta comunidad autónoma "han sido en todo momento pacíficos y no se ha producido ningún tipo de altercado", añade la Delegación del Gobierno en la comunidad extremeña.

DESALOJO DE LA PLAZA DE ESPAÑA DE PALMA

La Policía Nacional ha ordenado por orden de la Delegación del Gobierno en Baleares el desalojo inmediato de la acampada de los indignados en la plaza de España de Palma, lo que ha supuesto la eliminación de las tiendas de campaña que aún continuaban, así como del punto de información, la universidad libre, el huerto y el punto de jubilados.

Así, un portavoz de la Policía ha aprovechado que los indignados estaban celebrando una asamblea, en la que se estaban debatiendo medidas para controlar el sueldo del presidente del Govern, para informarles a las 00.20 horas de que debían desalojar la plaza y llevarse todos los elementos de la acampada, tal como han hecho de manera pacífica.

De este modo, los indignados han retirado entre las 00.20 y las 02.40 horas todo el material, con el fin de llevarlo a un local, ubicado en el barrio de Pere Garau, observados por cuatro furgones de la Policía Nacional y más de una decena de agentes de este cuerpo y de otros cuatro furgones de la Policía Local.

Uno de los portavoces de los indignados ha informado a Europa Press de que este lunes a las 19.00 horas de la tarde se celebrará una concentración en la plaza de España para mostrar su rechazo a esta medida, que también afecta a la acampada que se estaba llevando a cabo en la localidad mallorquina de Manacor.

Por otro lado, unos siete jóvenes se han sentado con sillas y sillones frente a los agentes policiales para invitarles a que se sumen a las movilizaciones de los indignados.

Una vez retiradas las tiendas y el material, la Empresa Municipal de Limpieza (Emaya) se ha encargado de tirar el punto de información y de retirar las maderas con las que estaba construido, así como de limpiar con productos químicos toda la Plaza ante la mirada de más de medio centenar de 'indignados'.

Uno de ellos ha cogido el altavoz y ha gritado que "nos podrán quitar las maderas, pero no la conciencia, ni el corazón", mientras que otro de los 'indignados' ha llegado a calificar el desalojo de "golpe a la verdadera democracia".

No obstante, los 'indignados' han querido dejar claro que el desalojo de la rebautizada como Plaza Islandia no significa que el Movimiento 15-M deje de realizar actividades, sino que continuará realizando asambleas y acciones para lograr un cambio en el sistema político y económico.

DESALOJO DE LA PLAZA DE CORT

Durante el desalojo, se celebró una asamblea extraordinaria en la que se acordó reunir este órgano con carácter inmediato en la Plaza de Cort, frente al Ayuntamiento de Palma, con el fin de definir las acciones que se llevaban a cabo, si bien una vez en este enclave, aparecieron tres furgonetas de la Policía Local impidiendo la celebración de esta reunión en la que iban a participar unos 70 'indignados'.

Por ello, se decidió celebrar la asamblea en el Parc de la Mar, concretamente, en las escaleras que suben hacia la Catedral, bajo la vigilancia de un furgón de la Policía Local que, posteriormente, se retiró. En esta asamblea, se acordó mantener las actividades previstas para este lunes, a excepción de un taller dedicado a dinámicas de reunión que iba a tener lugar entre las 16.00 y las 20.00 horas.

De esta manera, los 'indignados' consensuaron continuar con la concentración prevista para este lunes ante el edificio que alberga los Consulados de los EEUU, Alemania e Italia, en Porto Pí, a partir de las 11.00 horas, donde se leerá un escrito que se entregará a los tres cónsules, y mediante el cual se exigirá explicaciones a estos países sobre la verdadera misión del buque USS Bataan, "sospechoso de ser una prisión secreta", y que ha recalado en el Puerto de Palma.

Asimismo, se ha mantenido el apoyo a la concentración convocada a nivel particular por una persona, frente a la antigua sede del Consulado de Grecia en Palma, ubicado en la calle Santo Domingo, número 8, con el fin de mostrar su protesta por el impedimento que ha hecho Grecia al paso de la flotilla de la libertad rumbo a Gaza.

Por otra parte, en la asamblea celebrada en el Parc de la Mar y que se ha prolongado hasta pasadas las 05.00 horas, también se ha consensuado no volver a acampar este lunes en la Plaza España, pero sí dar libertad a cualquier persona que lo desee para que pueda pernoctar en este lugar.

Otra de las acciones previstas por los 'indignados' de Palma para esta semana consistirá en una performance que se llevará a cabo este martes a las 11.00 horas en la que dos personas se encerrarán en dos jaulas, mientras que otras se disfrazarán con un traje naranja, frente al Consulado de EEUU, en Palma, de cara a denunciar la cárcel de Guantánamo y, en concreto, la llegada al Puerto de la capital balear del citado buque estadounidense.

El único reducto que ha quedado en la Plaza España de la acampada ha sido un cartel con el nombre de Plaza Islandia sustituyendo al original. Durante el desalojo, los 'indignados' gritaron 'El pueblo unido, jamás será vencido', mientras que el último en desalojar ha sido un joven que ha estado tocando la guitarra sentado en una silla en medio de la Plaza mientras los empleados de Emaya se afanaban por retirar todo el material que no se habían llevado los 'indignados'.

Uno de los primeros elementos que se han retirado durante el desalojo ha sido la bandera de Islandia colocada en la estatua del Rey Jaume I, que fue colocada durante los primeros días de la acampada en homenaje a la lucha pacífica y ciudadana que se llevó a cabo en este país del norte de Europa, después de que quedara en bancarrota.

DESALOJO EN LAS PALMAS

En las Palmas de Gran Canarias, el desalojo se ha producido pasadas las 03.00 horas, según ha relatado uno de los indignados, cuando se personaron en el lugar agentes de la Policía Nacional, así como de la Policía Local.

Al respecto, ha criticado la actuación de los agentes del Cuerpo Nacional de la Policía que, dijo, les han desalojado durante esta madrugada actuando como lo hicieron en "Valencia y Barcelona", según indicó a la Cadena Ser y recogió Europa Press.

Esta actuación de la Policía Nacional en Las Palmas de Gran Canaria se ha saldado con un detenido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31