Jueves 03/08/2017.

| Sociedad

ARGUMENTOS

Sociedad

¿Deberían equipararse las familias monoparentales con dos hijos a las familias numerosas?

  • Según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE,) en España existen casi dos millones de familias monoparentales

El Gobierno quiere homogeneizar el concepto de familia monoparental y considerarla numerosa a partir del segundo hijo; sin embargo, esta propuesta legislativa, que cuenta con importantes apoyos, también tiene significativos grupos detractores que se niegan a equiparar ambas situaciones.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha reconocido que las monoparentales, que suponen el 10%, "tienen mayores dificultades en su día a día para llegar a fin de mes", lo cual justifica que haya que reforzar los programas de apoyo "equiparándolas entre otras a las numerosas", y homogeneizar el concepto, ya que "muchas comunidades han regulado sobre esto y cada una ha regulado distinto".

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE,) en España existen casi dos millones de familias monoparentales, de las cuales 1,6 millones están encabezadas por mujeres; de ellas, alrededor de un 53% se encuentran en situación de pobreza, indican diferentes ONG como Save the Children o Unicef, lo que parece acelerar la necesidad de una regulación que  proteja a las familias con un único padre o madre.

La Red Estatal de Entidades de Familias Monoparentales ha demandado una legislación específica para este colectivo, de forma que se les reconozcan derechos parecidos a los que disfrutan las familias numerosas.


Argumentos a favor

  • Las viudas con dos hijos ya tienen equiparada su situación a la de las familias numerosas.  Las familias monoparentales con dos menores a cargo encabezadas por un adulto soltero no son reconocidas como familias numerosas, condición que sí se otorga a aquellas en la misma situación encabezadas por un viudo o una viuda.  En este sentido la Presidenta de la Federación de Asociaciones de Madres Solteras, Carmen Flores, ha pedido "una ley estatal que reconozca y proteja a todas las familias monoparentales". Asimismo, Efraína Fernández, madre soltera, coincide en que “existe un agravio comparativo brutal entre las madres viudas y las solteras”.
  • Si ya se pudo cambiar la ley una vez, puede volver a hacerse.  La Ley 25/1971, de 19 de junio, consideraba familia numerosa aquella constituida por “el cabeza de familia, su cónyuge y cuatro o más hijos”, entre otros supuestos como los casos de viudedad o hijos con discapacidad. Sin embargo, en la actualidad la protección de la familia numerosa está recogida en la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, que entiende por familia numerosa “la integrada por uno o dos ascendientes con tres o más hijos, sean o no comunes”. Este significativo cambio en el número de hijos suponía “un ajuste a la realidad social y económica de nuestros días” que bien podría repetirse para incluir el supuesto de familias monoparentales con dos hijos.
  • En Cataluña y la Comunidad Valencia ya existe un carnet de familia monoparental. Sonia Bardají, miembro de la Federació Catalana de Families Monoparental, explica que este carnet permite “becas de comedor, descuentos en el transporte público del 50%, así como en algunos comercios”. No obstante, se defiende que las ayudas públicas deberían ser generales en toda España atendiendo a la situación de vulnerabilidad de estas familias que pueden sufrir dificultades económicas en tanta o mayor medida que una familia numerosa, que bien podría aportar dos sueldos al núcleo familiar, por los dos padres.

 

Argumentos en contra

  • Las familias monoparentales no tienen las mismas necesidades que las familias numerosas. Los núcleos familiares con 3 o más hijos presentan una problemática particular por el coste que representa para ellos el cuidado y educación de los hijos o el acceso a una vivienda adecuada a sus necesidades. En este sentido, Eva Holgado, presidenta de Familia Numerosa, señala que las familias numerosas necesitan “coches más grandes, pisos más grandes… y las familias monoparentales lo que necesitan es una legislación específica a su realidad, sino les darías unas ventajas que realmente no necesitan”.
  • Las ayudas del Estado deben ir destinadas a las familias, en el sentido más conservador de la palabra. Desde diferentes organizaciones provida y profamilia se busca el apoyo del Gobierno a la familia, de modo que se fomente la maternidad, pero cumpliendo con ciertos “requisitos”, ineludibles para estos, como que haya dos padres. 
  • Es muy difícil saber cuántas familias monoparentales hay, pues muchas veces se trata de una situación transitoria. Este aspecto, más bien logístico, vendría a justificar que no se les haya incluido ya en la Ley, pues resulta complicado regular una realidad volátil. Asimismo, hay quienes se muestran temerosos de que dar ayudar económicas a estas familias monoparentales diera inicio a un nuevo tipo de fraude donde familias con ciertos problemas económicos se hicieran pasar por familia monoparental registrando a los hijos solo con uno de los padres.



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas:

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30