Viernes 09/12/2016.

| Sociedad

Sociedad

La DGT renuncia a aprobar la conducción acompañada de menores esta legislatura aunque dejará la medida preparada

La Dirección General de Tráfico (DGT) no aprobará la conducción acompañada de menores esta legislatura, aunque dejará la medida preparada para cuando sea "más adecuado proceder a su implantación", según ha indicado el director de Tráfico, Pere Navarro, que ha despejado las dudas que se habían generado sobre esta medida, que permite a los menores de 18 años ponerse al volante de un coche supervisado por otra personas antes de sacarse el carné. Por el contrario, prevé una reforma del Código de Circulación para promover la bicicleta.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La DGT renuncia a aprobar la conducción acompañada de menores esta legislatura aunque dejará la medida preparada La DGT renuncia a aprobar la conducción acompañada de menores esta legislatura aunque dejará la medida preparada

"Estamos cerrando proyectos y escribiendo y planificando, pero abrir nuevos proyectos de gran envergadura, no toca, esto hay que hacerlo siempre a principios de legislatura", ha asegurado Navarro en una entrevista a Europa Press al ser preguntado sobre si la medida se implantará antes del fin de la presente legislatura.

La conducción acompañada de menores, que ya funciona en países europeos como Francia o Alemania como un sistema para completar la formación de las autoescuelas, forma parte de las medidas especiales en materia de seguridad vial prioritarias para el año 2011, aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado 25 de febrero. Sin embargo, el director de Tráfico ha indicado que el "compromiso" asumido por el Gobierno es "dejarlo diseñado", pero ha negado que se vaya a poner en práctica. "A estas alturas un proyecto de este tipo no procede ponerlo en marcha", ha subrayado.

Navarro ha reconocido que desde Europa "todo el mundo habla bien de la conducción acompañada" y ha señalado que en la opinión pública española "no hay un rechazo a esta medida", pero ha insistido en que de momento en lo que queda de legislatura el Ejecutivo se limitará a dejarla preparada para "el momento en que se considere oportuno o más adecuado proceder a su implantación".

REFORMA DEL CÓDIGO DE CIRCULACIÓN

Lo que sí podría llevarse a cabo antes de las póximas elecciones, o por lo menos esa es la intención de Tráfico, es una reforma del Código de Circulación para introducir a las bicicletas. "Esto sí que nos gustaría verlo plasmado en el Boletín Oficial del Estado, otra cosa es que el calendario político es el que es", ha subrayado. Según ha informado Pere Navarro, el borrador de la reforma "está hecho" y ahora "hay que acabar de hacer el proceso de consulta y participación".

Tal y como informó el propio Navarro en febrero en el marco de una reunión de ciudades para compartir prácticas de seguridad vial, el objetivo de la reforma es dar prioridad a las bicicletas frente a los coches en las calles de las ciudades que estén limitadas a 30 kilómetros por hora y establecer las condiciones en las que las bicis pueden circular por encima de la acera.

Actualmente, el Reglamento General de Circulación contempla a las bicicletas como un vehículo de motor más y prohíbe su circulación con carácter general por las aceras. Sin embargo, la intención de Tráfico es dar a las bicis un trato distintivo, además de dar cobertura legal a los ayuntamientos que, aunque a nivel estatal está prohibido, permiten en algunos casos que las bicis circulen por las aceras.

Navarro ha apuntado que "tradicionalmente" la bicicleta "venía siendo considerada como un estorbo", ya que cuando se redactó el Código de Circulación se hizo "en función del coche". "Ahora esto está cambiando, el protagonista en la ciudad ya no es el coche, es el ciudadano en las diversas formas de desplazarse y entonces es cuando aparecen el peatón, los desplazamientos a pie o en bicicleta", ha subrayado.

Por ello, ha insistido en que el objetivo de la reforma es "promover y potenciar" los desplazamientos en bicicleta, cuyo número ha aumentado en las bicicletas los últimos años, así como "garantizar una convivencia segura y razonable" con los otros vehículos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31