Domingo 04/12/2016.

| Sociedad

Sociedad

Crece el tiempo que los varones dedican a tareas domésticas

Las mujeres dedican cada día dos horas y cuarto más que los hombres a las tareas del hogar, según se desprende de la 'Encuesta de Empleo del Tiempo 2009-2010', realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la que se constata que, en los últimos siete años, los varones han recortado esta diferencia en 41 minutos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Crece el tiempo que los varones dedican a tareas domésticas Crece el tiempo que los varones dedican a tareas domésticas

Así, en el capítulo de tareas domésticas --actividades de Hogar y familia-- la participación masculina ha aumentado en los últimos siete años en casi cinco puntos y el porcentaje de mujeres dedicadas a las tareas del hogar ha disminuido menos de un punto. En cualquier caso, el estudio señala que existe una diferencia de participación en el trabajo no remunerado de 17 puntos porcentuales a cargo de las mujeres (74,7 por ciento los hombres y 91,9 por ciento las mujeres).

También se ha reducido en más de media hora la diferencia del tiempo medio dedicado al trabajo doméstico entre hombres y mujeres, pero el tiempo dedicado por las mujeres es casi dos horas más que el de los hombres. Asimismo, existen más de cinco puntos de diferencia en la participación de las mujeres en tareas de voluntariado y ayuda a otros hogares.

En cuanto al trabajo remunerado, la participación de las mujeres ha aumentado tres puntos y la de los hombres ha disminuido cuatro, aún hay más de 10 puntos de diferencia entre la participación masculina y la femenina en esta actividad (38,7% y 28,2%, respectivamente). Además, el tiempo medio diario dedicado al trabajo remunerado por los hombres supera en más de una hora al de las mujeres.

En líneas generales, en los últimos años se ha producido un descenso en la participación de las actividades de Vida social y diversión a las de Aficiones e informática. De este modo, mientras que entre el periodo comprendido entre 2002-2003 el 66,8 por ciento de las personas de 10 y más años realizaba actividades de socialización, este porcentaje ha disminuido nueve puntos en 2009-2010.

Por el contrario, las actividades relacionadas con Aficiones e informática, cuya participación en 2002-2003 se situaba en torno al 18 por ciento, han aumentado entre la población en casi 12 puntos, hasta alcanzar el 29,7 por ciento de personas que han declarado realizar tales actividades en un día concreto de la semana. Asimismo, en estos últimos siete años el tiempo dedicado a leer, ver la televisión o escuchar la radio ha aumentado en 19 minutos, hasta llegar a casi tres horas.

El estudio también señala que los hombres participan más en actividades de tiempo libre y durante más tiempo, especialmente en deportes, actividades al aire libre, aficiones e informática. En las actividades en los que ambos sexos participan de forma similar, como en las de vida social y diversión o de atención a los medios de comunicación, los hombres dedican más tiempo que las mujeres (11 minutos más en vida social y 17 minutos en medios de comunicación).

Por edades, los menores de 25 años se caracterizan por el tiempo dedicado al Estudio (tres horas y 13 minutos) y el poco tiempo que destinan a las tareas domésticas (poco más de una hora). Además, dedican una hora y 23 minutos a Aficiones e informática, casi el doble que hace siete años.

Por el contrario, las personas de 25 a 64 años se caracterizan por el tiempo dedicado al Trabajo remunerado y a las labores domésticas (en torno a siete horas en su conjunto). A medida que aumenta la edad, el tiempo de trabajo remunerado es menor y mayor la dedicación a Medios de comunicación.

Las personas de 65 y más años son las que disponen de más tiempo libre, casi siete horas, de las cuales dedican más de cuatro horas a Medios de comunicación. También destaca la práctica de más de una hora en Deportes y actividades al aire libre.

TAREAS DOMESTICAS EN FIN DE SEMANA

Por franjas horarias, de lunes a jueves, desde primeras horas de la mañana hasta las dos de la tarde, la actividad con mayor participación es la del Trabajo remunerado, con picos superiores al 30 por ciento entre las 10 y las 12 de la mañana, seguida de tareas domésticas (actividades de Hogar y familia), con cotas superiores al 25 por ciento entre las 11:00 y las 13:00 horas.

Por el contrario, de viernes a domingo la principal actividad realizada por la mañana está relacionada con las tareas domésticas, cuyas máximas cotas se alcanzan entre las 11 y las 13 horas, con porcentajes de participación superiores al 30 por ciento. En este mismo periodo de tiempo, la segunda actividad más realizada está relacionada con el tiempo libre, con un máximo superior al 25 por ciento a la una de la tarde.

Por la tarde, en cualquier día de la semana, predominan las actividades de tiempo libre, aunque en los días laborables se alcanzan porcentajes de participación superiores al 45 por ciento a las 23:00 horas. En los días festivos, las actividades de tiempo libre alcanzan la citada cota entre las cinco y las ocho de la tarde. En las tardes de fin de semana también se observa una disminución significativa del porcentaje de personas que trabajan de forma remunerada con respecto a las de los días laborables.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31