Lunes 05/12/2016.

| Sociedad

AV

Sociedad

El Consejo de Administración de RTVE rectifica por unanimidad su decisión de control previo de los contenidos

El Consejo de Administración de RTVE ha votado por unanimidad en contra de la medida que el mismo órgano aprobó por mayoría el pasado miércoles para que los miembros del consejo dispusieran de una clave de acceso al sistema iNews, en el que los trabajadores de la corporación elaboran y editan sus informaciones, según han confirmado a Europa Press fuentes del consejo. En la misma reunión, el consejero de RTVE propuesto por CCOO, Héctor Maravall, ha presentado su dimisión tras haberse abstenido en la votación del miércoles.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los consejeros continúan reunidos, pero ya han aprobado por unanimidad la revocación del control previo de contenidos después del aluvión de críticas recibidas desde los partidos políticos, las asociaciones profesionales de periodistas y los propios trabajadores de la corporación. Hasta el momento, solo el consejero propuesto por CCOO ha presentado su dimisión, según han confirmado las mismas fuentes.

Maravall ha anunciado su dimisión, como ya había informado que haría al secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y ha anunciado que su decisión era "irrevocable" y que iba a presentarla ante el Congreso de los Diputados, ya que, al ser los consejeros nombrados por el Parlamento, es a las Cortes a las que corresponde aceptar su dimisión.

En la votación del pasado miércoles, Maravall se abstuvo junto a los dos consejeros propuestos por el PSOE y el consejero elegido por ERC. Mientras, los cuatro consejeros propuestos por el PP y el consejero propuesto por CiU votaron a favor de la medida y los consejeros propuestos por UGT e IU, en contra de la medida.

Tras la dimisión del consejero propuesto por CCOO, el Consejo de Administración de RTVE se queda sin presidente, tras la renuncia del expresidente en el mes de julio, y con solo diez consejeros (cuatro propuestos por el PP, dos por el PSOE, uno por CiU, uno por ERC, uno por UGT y otro por CiU), frente a los doce miembros que la Ley de Radiotelevisión pública estatal prevé para este organismo de gobierno de la corporación.

Además, seis de los diez consejeros que quedan en el Consejo de Administración RTVE deberían haber abandonado la corporación el pasado enero de 2010, cuando se cumplió el plazo para su renovación. Sin embargo, al igual que ha sucedido con el presidente de la corporación, los partidos políticos no han logrado llegar a un acuerdo para su cambio. La Ley de la Radiotelevisión pública estatal exige que los miembros del consejo sean elegidos con el apoyo de dos tercios del Parlamento.

En concreto, los vocales que deberían haber abandonado la corporación en enero de 2010 son Jesús Andreu y Manuel Esteve (propuestos por el PP, este último elegido ayer presidente), Mari Cruz Llamazares (PSOE), Josep Manuel Silva (CiU), Francesc Bellmunt (ERC) y Santos Ruesga (UGT).

A la reunión estaban convocados la dirección de TVE y RNE, así como el Consejo de Informativos de TVE, pero finalmente tanto unos como otros fueron desconvocados el jueves por la noche y finalmente los miembros del Consejo de Administración se han reunido solos, según han informado a Europa Press fuentes del Consejo de Informativos de TVE.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31