Jueves 08/12/2016.

| Sociedad

Sociedad

El Congreso vota el martes una iniciativa del PNV para que el Gobierno asuma el 100% del coste de la TDT

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá y votará el próximo martes, día 20 de septiembre, una proposición no de ley del Grupo Vasco EAJ-PNV, con la que se pretende que sea el Gobierno el que asuma el 100 por cien del coste que va a suponer "la nueva regulación de la asignación de los múltiples de la Televisión Digital Terrestre".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Congreso vota el martes una iniciativa del PNV para que el Gobierno asuma el 100% del coste de la TDT El Congreso vota el martes una iniciativa del PNV para que el Gobierno asuma el 100% del coste de la TDT

El diputado nacionalista vasco José Ramón Beloki será el encargado de defender esta iniciativa en la que, previsiblemente, será su última intervención en el Hemiciclo del Congreso tras anunciar que se despide de la política, si bien seguirá participando en la Diputación Permanente hasta el final de esta Legislatura.

En su opinión, la extensión de la nueva TDT, aprobada recientemente por Real Decreto, va a suponer unos costes para las Administraciones locales y autonómicas y para los ciudadanos. "Lo que pretendemos con esta iniciativa es que sea el Gobierno español el que costee el 100 por cien de esos gastos y que en ningún caso tenga impacto para los afectados", ha agregado.

Así, en la exposición de motivos de esta iniciativa, el PNV apunta que el Gobierno, a través del Real Decreto de 2005, aprobó el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, en el que establecía el esquema de transición de la televisión analógica a la digital y el escenario resultante, tras el cese de las emisiones de televisión terrestre con tecnología analógica.

SEGUNDA FASE

Es más, señala que la transición de la televisión analógica a la digital culminó con éxito en marzo del pasado año, gracias, en gran parte, a la colaboración y coordinación de todas las administraciones. Ahora, según indica, se está inmerso en esa segunda fase del proceso, presente en la Disposición Adicional Tercera del Real Decreto de 2005, como es el escenario tras el cese de la emisión de televisión con tecnología analógica.

Para el desarrollo de este escenario, apunta que el Gobierno aprobó el Real Decreto de 2010, que regula la asignación de múltiples de la televisión digital terrestre, tras el cese de las emisiones de televisión digital con tecnología analógica.

En esta regulación explica que se van a tener en cuenta las decisiones regulatorias que los organismos internacionales especializados en telecomunicaciones y las instituciones comunitarias están adoptando.

Eso sí, advierte de que esta reasignación, realizada de acuerdo con los criterios citados, de seguirse con el esquema con el que se operó en la transición de la televisión analógica a la digital y pretender alcanzar idéntica cobertura a la alcanzada en dicha transición, va a requerir actividades y gastos tanto por parte de las televisiones adjudicatarias como de los televidentes particulares y, en su caso, de las administraciones públicas. Esta es la previsión que se contempla en Ley de 2011 de Economía Sostenible, según precisa el PNV.

Además, señala que el ministro de Industria ha declarado que el coste de la reorganización del espectro se sufragará con los ingresos que se obtengan con el dividendo digital resultante de la reasignación. Sin embargo, se constata en algunas comunidades autónomas una "incertidumbre y una preocupación" por lo que finalmente pueda resultar de costo para ellas derivado de esta reasignación.

De esta manera, el PNV ha registrado una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a hacer frente al 100 por cien de los gastos que se puedan derivar, bien para la Administración en su conjunto, bien para los ciudadanos particulares, de la regulación de la asignación de los múltiples de la TDT establecida en el Real Decreto de marzo de 2010, y de la consiguiente extensión de la TDT a la totalidad del territorio español, en términos al menos comparables a los que se alcanzaron a raíz del apagón analógico.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31