Domingo 22/10/2017.

| Sociedad

Sociedad

El Congreso avalará hoy aplazar a 2013 la entrada de nuevos dependientes al sistema y el permiso de paternidad de un mes

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá y previsiblemente convalidará este miércoles al decreto ley de medidas urgentes de orden económico y social, así como de corrección del déficit público, que contempla la ratificación del aplazamiento a 2013 tanto de la entrada de dependientes moderados al Sistema Nacional de Dependencia (SAAD) como de la ampliación del permiso de paternidad a un mes, y que también recoge una reducción del presupuesto de RTVE en 200 millones de euros y de las subvenciones y préstamos en I+D+i en 600 millones.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Estas medidas fueron aprobadas el pasado 30 de diciembre por el Consejo de Ministros y forman parte del paquete de 'ajustes', ya en vigor, por el que el Gobierno 'popular' pretende conseguir una reducción del gasto en 8.900 millones de euros y un incremento de ingresos de 6.275 millones de euros.

Así, en materia social, se aplazará a 2013 la introducción de nuevas categorías de beneficiarios de la Ley para la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia al SAAD, en concreto se trata de los 'dependientes moderados' (Grado 1, nivel 2) que, de acuerdo calendario de aplicación de la ley, aprobada en 2006, debían beneficiarse de estas prestaciones a partir de 2012.

"El Gobierno anterior acordó la reducción de las cantidades destinadas a la dependencia. Este Gobierno, para no reducirlas, establece la supresión de un año en la introducción de nuevas categorías de beneficiarios", aseveró la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 30 de diciembre.

UN RETRASO MÁS PARA EL PERMISO DE PATERNIDAD

Por otro lado, dentro de las medidas de reducción de gasto, el Gobierno del PP ha decidido postergar al 1 de enero de 2013 la ampliación a un mes del permiso de paternidad, una 'promesa socialista' en la Ley de Igualdad que quedaba pendiente y que el PP vuelve a posponer así por segundo año consecutivo, por falta de disponibilidad presupuestaria.

De esta manera, el argumento del PP es el mismo que en su día alegó el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para posponer hasta enero de 2012 la entrada en vigor del permiso de cuatro semanas: la crisis económica y la falta de recursos.

MENOS DINERO PARA RTVE Y LA I+D+i

Asimismo, se ha previsto aprobar una disminución del presupuesto destinado a RTVE de 200 millones de euros, aunque todavía se desconoce si ese recorte se aplicará en el montante que cada año aporta el Estado vía presupuestos a la corporación (alrededor de 550 millones de euros) o supondrá también una reducción en el techo de gastos de RTVE, de 1.200 millones de euros a 1.000 millones de euros.

Finalmente, un año más la I+D+i española se verá afectada por los ajustes y sufrirá un recorte de 600 millones de euros en las subvenciones y en los préstamos, mediante la ratificación de este real decreto ley para la reducción del gasto.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31