Domingo 11/12/2016.

| Sociedad

Sociedad

El Congreso insta al Gobierno a reforzar el papel de los sumideros naturales españoles para combatir el cambio climático

El Pleno del Congreso, con 191 votos a favor de PSOE, CiU, PNV, CC, BNG y UPyD y 145 abstenciones de PP y UPN, ha dado luz verde a una proposición no de ley del PSOE que insta al Gobierno a reforzar el papel de los sumideros naturales españoles en la lucha contra el cambio climático, "uno de los problemas más graves a los que se tendrá que enfrentar España es el de las consecuencias del calentamiento global".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Congreso insta al Gobierno a reforzar el papel de los sumideros naturales españoles para combatir el cambio climático El Congreso insta al Gobierno a reforzar el papel de los sumideros naturales españoles para combatir el cambio climático

La iniciativa, con la aceptación de una enmienda de CiU, pide al Gobierno que establezca un sistema de información agrícola relacionado con el cambio climático a nivel estatal, con la participación de las comunidades autónomas, para mejorar, en el inventario estatal de gases de efecto invernadero, la información sobre las variaciones de los stocks de carbono de todas aquellas extensiones agrícolas existentes en España, por su papel fundamental de absorción de CO2.

En especial, hace hincapié en aquellas dedicadas a cultivos leñosos, con el objeto de facilitar el posible establecimiento de un sistema para la obtención de ayudas agroambientales orientadas al secuestro de carbono, así como establecer medidas dirigidas a fomentar la implantación de orientaciones productivas que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático.

Es más, quieren que el Gobierno aglutine, en una única norma reguladora, todo los instrumentos que ya regulan la eliminación de la quema de los residuos vegetales provenientes de estos sumideros de carbono agrícolas y de tratamientos silvícolas forestales, derivando su utilización bien para la producción de electricidad por fuentes de biomasa o para la producción de abonos orgánicos con el objeto de facilitar la puesta en marcha de éstas a acciones ya existentes, su seguimiento, control y la valoración de sus resultados.

DAÑOS POR CAUSA DE UN INCENDIO FORESTAL

Por otro lado, demandan al Ejecutivo el establecimiento de unos criterios periciales específicos, de cuantificación de las emisiones de gases de efecto invernadero y estimación de su valor teniendo en cuenta el precio de la tonelada equivalente de CO2, en la valoración de los daños causado por un incendio forestal e incendios en zonas agrícolas, con el fin de incorporarlo en los seguros e incluir su valor en las pérdidas económicas por incendios provocados, para su consideración en la toma de decisiones penales a este respecto.

El diputado del PSOE Sebastián Quirós ha sido el encargado de defender esta propuesta, en la que destacado la necesidad de terminar con la quema de leñas en España. En su opinión, se están "malquemando" las potencialidades de España, en referencia a bosques y campos. "La biomasa hasta ahora ha tenido un papel residual", ha apuntado.

Por parte de CiU, Carles Campuzano, ha tachado de "interesante y novedosa" esta propuesta del PSOE, si bien ha resaltado que hace falta reconocer el papel de las comunidades autónomas en la gestión agraria.

Nuria Buenaventura, de ICV, ha apoyado el planteamiento socialista de que es necesaria una gestión sostenible de los bosques para combatir el cambio climático; mientras que el portavoz del PNV, Joseba Agirretxea, ha resaltado "ciertas carencias" de esta propuesta, si bien considera que el papel de los bosques como sumideros es fundamental, así como las sostenibilidad del espacio natural.

Por su parte, la diputada del PP, María Teresa de Lara, ha reconocido el papel de los bosques como sumideros, aunque ha argumentado que con las herramientas existentes ya hay bastante información sobre el papel que desemplean los bosques en esta materia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31