Un nuevo estudio del Instituto de la Felicidad (Happiness Reasearch Insitute) en Dinamarca revela que el uso de Facebook nos hace infelices y, en consecuencia, dejar de usarlo nos haría más felices.
Tras solo 7 días de desconexión en la red social por excelencia, un 84% de las personas que participaron en el estudio declaró haber disfrutado más de sus vidas. Además, admitieron sentirse más felices, y menos tristes y solos, ya que incrementaron su actividad social cara a cara.
Además, tras una semana sin usar Facebook, un 55% se encontraba menos estresado. En general, todos los sujetos del grupo mostraron niveles más altos de satisfacción en la vida y tenía menos dificultades para concentrarse.
Una de las participantes, Stine Chen, de 26 años, explica que “al principio fue complicado, porque Facebook ha sido una gran parte de mi vida desde que era adolescente, y muchas actividades sociales están organizadas entorno a esta red social”.
Al concluir la semana de abstinencia, la joven declaró sentirse mejor al saber que “el mundo no se acaba en Facebook y las personas son capaces de estar en contacto contigo si quieren”.
También para Sophie Anne Dornoy, de 35 años, ha supuesto un gran desafío no conectarse a Facebook durante una semana: “Cuando me despertaba, incluso antes de salir de la cama, abría Facebook en mi smartphone solo para mirar si algo excitante había ocurrido durante la noche”. Pero tras varios días notó “cierta calma por no estar conectada a Facebook todo el tiempo”.
Esto se relaciona directamente con el síndrome FOBO, acrónimo de la expresión inglesa Fear of Being Offline, el miedo a perdernos algo de lo que ocurre a nuestro alrededor, lo que nos lleva a estar permanentemente conectados. Algo que, según recoge un estudio publicado por Facebook, afecta a un 70% de los menores de 24 años.
Por último, los investigadores detrás del estudio concluyeron que las redes sociales como “un canal en el que solo salen buenas noticias, un flujo constante de vidas editadas que distorsionan nuestra imagen de la realidad”.