Viernes 02/12/2016.

| Sociedad

Sociedad

Conde-Pumpido propone la figura del mediador en accidentes de tráfico

El Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha propuesto introducir la figura del mediador en los casos de accidentes de tráfico con víctimas graves o mortales, de manera que, voluntariamente, tanto el causante como la víctima o sus familiares puedan hablar y llegar a un acuerdo con la ayuda de un tercero imparcial, en la última memoria de la Fiscalía General del Estado del 2010 presentada con motivo del año judicial.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Conde-Pumpido propone la figura del mediador en accidentes de tráfico Conde-Pumpido propone la figura del mediador en accidentes de tráfico

La figura extrajudicial del mediador ya existe para otro tipo de delitos, como aquellos menos graves o faltas cometidos por menores. En esos casos, se contempla expresamente la conciliación y la reparación entre el menor infractor y la víctima, con la intervención de un mediador, previa a la celebración de un juicio.

Para la Fiscalía, la mediación ofrecería a las partes en caso de accidente de tráfico "una respuesta más humana, especialmente en los supuestos tan habituales en la práctica diaria donde resultados de gravedad como fallecimientos y lesiones importantes tienen su origen en comportamientos imprudentes".

En este sentido, la Fiscalía señala que "un número considerable" de accidentes de tráfico con muertos o heridos de gravedad acaba tramitándose como juicios de faltas, "supeditados principalmente a los acuerdos extrajudiciales que realizan los abogados y las compañías de seguros en los pasillos de los juzgados". "Es frecuente que la víctima del accidente o sus familiares compartan bancada y horas de espera en la puerta de las salas de visitas con el infractor, y que incluso se marchen de los juzgados sin ser oídos en caso de consumarse el acuerdo civil", señala la Fiscalía.

Además, la Fiscalía resalta que muchas víctimas denuncian que "no son infrecuentes los gestos de desaire del denunciado y su familia, antes, durante y después del juicio, incluso de modo permanente si comparten barrio o vencidad", lo que origina un "relevante sufrimiento moral" a la víctima del accidente de tráfico y sus familiares.

Ante esta realidad, para la Fiscalía, explicar a las víctimas que el acuerdo entre los abogados y las compañías de seguros es "toda la respuesta a la que pueden aspirar" o que si no aceptan el acuerdo y se celebra el juicio, pueden perder la compensación económica, conduce a "asumir que la deshumanización de la Administración de Justicia es una realidad en la actualidad".

Por ello, la Fiscalía, a propuesta del fiscal de sala coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, aboga por introducir la figura de la mediación previa a la celebración del juicio oral para los casos de acciones u omisiones negligentes de carácter leve que hayan provocado un "resultado extremo" como el fallecimiento o lesiones graves a la víctima. Estos procesos de mediación podrían canalizarse a través de las Oficinas de Atención a las Víctimas, según la propuesta de la Fiscalía.

En estos casos, cualquiera de las partes podría manifestar su intención de participar en un proceso de mediación. A partir de ese momento, previa autorización judicial, si ambas partes consienten libremente, se iniciaría el programa de mediación, conciliación o reparación en función de las circunstancias de cada caso. "En definitiva se trata de dar entrada a las víctimas, de escucharlas, de permitir al victimario mostrar su arrepentimiento y ofrecer sus disculpas", señala la Fiscalía.

Cuando ambas partes llegarán a un acuerdo en este proceso de mediación, ese resultado "positivo" podría facilitar la conformidad previa a la celebración de un juicio oral o constituir "un valioso elemento a tener en cuenta" por el juez en caso de que se celebre el juicio, con la concesión de determinados beneficios al penado, como la sustitución de la pena de cárcel por otro tipo de condena.

En cualquier caso, la Fiscalía entiende que la mediación penal "exige un tratamiento autónomo" de las indemnizaciones que pagan las aseguradoras a las víctimas, aunque añade que "los eventuales compromisos o acuerdos entre las partes pueden resultar relevantes en la determinación de las cantidades a resarcir a las víctimas".

Para comenzar, la Fiscalía propone, dado el "elevado número de juicios de faltas" iniciar un proyecto piloto que evalúe los beneficios de la mediación en caso de accidente. Según los datos recogidos en la memoria anual, el procedimiento que siguieron en 2010 más del 90 por ciento de los delitos contra la seguridad vial es el de los juicios rápidos, de tal modo que alcanza un porcentaje en torno al 43 por ciento del total de 214.273 juicios rápidos incoados en 2010.

EVOLUCIÓN GENERAL DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO

Sobre la evolución general de los accidentes de tráfico en España, la Fiscalía afirma que es "un motivo de satisfacción para todos" que los grandes números de lesionados y fallecidos hayan vuelto a descender y califica de "hito histórico" la reducción de fallecidos de más de un 50 por ciento conseguida entre 2001 y 2010.

No obstante, la Fiscalía advierte de que "si se quieren consolidar los hábitos de conducción respetuosa con la ley no basta con la actividad sancionadora administrativa y penal" y apuesta por la educación, especialmente en el tema de la velocidad. En este sentido, la memoria subraya que la velocidad y la distracción "explican una gran mayoría de accidentes" y "van en progresión frente a otras actitudes o factores que atenúan su incidencia causal".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31