Martes 22/08/2017.

| Sociedad

Sociedad

Comité Estatal de Coordinación de Protección Civil elaborará un Plan nacional de riesgo volcánico

La situación de El Hierro es "estable", lo que permite que la UME se repliegue y que el buque del IEO sea sustituido por otro
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Comité Estatal de Coordinación de Protección Civil para el Riesgo Volcánico ha mantenido una reunión para presentar y analizar el proyecto del Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo Volcánico que complementará el Plan Especial de Volcanes de Canarias (PEVOLCA), al tiempo que ha valorado que la situación de la erupción volcánica en El Hierro es "estable".

En la reunión, que ha estado presidida por el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera Ruíz, se ha señalado que se realizará un programa de sustitución del actual buque del Instituto Español de Oceanografía que dará continuidad a sus labores científicas.

Además, se ha destacado que la evolución del volcán es "estable" y que va disminuyendo su actividad, lo que va conduciendo a la "normalización" de la situación en vida diaria de la isla.

Concretamente, se ha informado de que se mantiene activado el Plan de Emergencias ante el riesgo volcánico (PEVOLCA) en fase de emergencia, con semáforo volcánico de información a la población en color rojo, únicamente en la zona marina delimitada de exclusión a la navegación y que corresponde al área marina cercana a la emisión del volcán submarino.

Mientras, se mantiene activado el semáforo Amarillo para todo el territorio de la isla, que supone únicamente una "llamada de atención" a la población para que estén "atentos" a las indicaciones que puedan darse.

MENOS RIESGO, SE MARCHA LA UME

Asimismo, debido a la situación actual, desde el pasado 3 de febrero, se solicitó la desactivación de la Unidad Militar de Emergencias que este jueves ha iniciado su repliegue.

En la reunión, el subsecretario ha estado acompañado por el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Antonio Díaz Cruz; el director general de Seguridad y Emergencias de la Canarias, Juan Manuel Santana Pérez; y la delegada del Gobierno de Canarias, María del Carmen Hernández Bento.

Asimismo, han asistido representantes de las Direcciones Generales de la Policía, Guardia Civil y Tráfico, del Ministerio del Interior; del Departamento de Infraestructuras y Seguimiento para Situaciones de Crisis de Presidencia del Gobierno; de la Dirección General de Política de Defensa y la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa; de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; de la Agencia Estatal de Meteorología del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; de las Direcciones Generales de la Marina Mercante, Aviación Civil, Instituto Geográfico Nacional, Agencia Estatal de Seguridad Aérea, y Ente Público Puertos del Estado del Ministerio de Fomento.

También forman parte de este comité responsables de la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y del Instituto Español de Oceanografía del Ministerio de Economía y Competitividad.

PLAN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL ANTE RIESGO VOLCÁNICO

En la presentación del Proyecto de Plan Estatal de Protección Civil ante el riesgo volcánico, el director general de Protección Civil y Emergencias ha explicado que España tiene una área de actividad volcánica "importante" en Canarias y, aunque con una "actividad menor" en Olot (Gerona) y en Campos de Calatrava (Ciudad Real), para lo que es "necesario" contar con un Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo Volcánico.

El Plan que será aprobado próximamente pretende establecer la organización y los procedimientos de actuación para asegurar una "respuesta eficaz" por parte de las distintas Administraciones Públicas en situaciones de emergencia por riesgo volcánico de interés nacional, y establece los mecanismos de apoyo a los planes de las comunidades autónomas cuando lo requieran.

Por otro lado, se ha acordado sustituir el buque del IEO que ha estado realizando batimetrías necesarias ante la situación de emergencia que implicaba el volcán, y que han permitido estudiar las profundidades del mar y analizar el relieve del lecho marino.

Finalmente y, en ese sentido, se ha decidido que se estudiará la dotación de diferentes buques de diversos órganos del Estado, que vayan rotando y que dispongan de distintas capacidades tecnológicas para que la comunidad científica pueda continuar los estudios técnicos correspondientes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31