Domingo 17/06/2018.

| Sociedad

Sociedad

China pretende hacer realidad un capítulo de Black Mirror

  • El gobierno puntuaría a sus ciudadanos a partir de información procesada por bases de datos

Black Mirror es una de las series más originales del momento. La distopía muestra el lado más oscuro de la tecnología y cómo ésta afecta a nuestras vidas, con un enfoque futurista y de ciencia ficción que no es un obstáculo para que veamos nuestra sociedad reflejada en ella.

La serie británica comenzó en 2011 en Channel 4, canal británico, con dos temporadas de tres episodios cada una. Tras producirse un especial de Navidad, la serie fue comprada y renovada por Netflix, con doce episodios extra emitidos entre 2016 y 2017.

Estas navidades, concretamente el 29 de diciembre, podremos disfrutar de la cuarta temporada que ya ha sido anunciada por la plataforma digital.

¿Y si un algoritmo nos clasificara socialmente?

Este es el planteamiento de Nosedive (Caída en picado), el primer capítulo de la tercera temporada. En él, veíamos cómo sería una sociedad en la cual cada persona fuera valorada por el resto en base a su comportamiento, tanto en la vida real como a través de las redes sociales. 

Esta puntuación, que iba del 1 al 5, tenía una influencia directa en tu vida y creaba nuevas formas de clasificar a los ciudadanos en distintos estratos sociales.

En Black Mirror afectaba a prácticamente todos los aspectos de tu vida, desde acceder a un puesto de trabajo, hasta comprar una vivienda, alquilar o acceder a un determinado servicio o ascender socialmente. Un mundo falso con filtro de Instagram en el que solo importan las apariencias.


Control social

Estas ideas no tienen nada de inocente, esconden un sustrato ideológico y de control, y ya han sido desarrollados en el mundo empresarial por distintas compañías (algunas españolas), tal y cómo lo explica el periodista Antonio Maestre en este interesante análisis en la revista La Marea.

Mientras que las distopías del siglo XX (caso de la obra de '1984' de George Orwell) planteaban al Estado como principal agente represor por las experiencias de las dictaduras nazi-fascistas y la deriva de la Unión Soviética hacia un régimen autoritario, en el siglo XXI el mayor temor lo representa tanto el poder de la tecnología como la concentración del mismo en manos de unas pocas compañías, la mayoría de ellas con sede en Silicon Valley.

Aún así, no se puede subestimar la capacidad de un Estado para subyugar a sus ciudadanos por medio de la tecnología o cualquier otro instrumento que pueda servir como eje de dominación. Y menos si tiene la extensión territorial y el poderío económico de la República Popular China.

Bajo el programa Supervisión de Crédito, el país del Asia oriental pretende crear un sistema de puntuación para sus habitantes a partir de una base de datos con información de los ciudadanos.

Este programa estaría dirigido a etiquetarles como personas fiables o no fiables, desde ciudadanos 'modelo' hasta ciudadanos de segunda o tercera clase.

¿Qué controlaría?

Pues prácticamente cualquier información que tenga que ver con tu persona física y jurídica. Datos sobre si estás al día en tus pagos con las administraciones públicas y privadas, si has cometido fraudes o delitos, lo que compras en tiendas físicas u online, multas de tráfico, expedientes abiertos por la Policía, datos bancarios...

El conjunto de estos datos serían distintos factores que un algoritmo calcularía una puntuación única, que representaría la fiabilidad de una determinada persona.

Igual que en el capítulo de Black Mirror, un elevado nivel de fiabilidad otorgaría ventajas, mientras que un nivel bajo conllevaría penalizaciones. Los beneficiados tendrían ventajas a la hora de acceder a atención médica, requerir de servicios públicos o comprar en tiendas, mientras que los perjudicados verían sus derechos restringidos.

De momento, el proyecto solo consta en un borrador, pero algunas fuentes coinciden en que el gobierno chino podría ponerlo en práctica a partir de 2020, con varias compañías inmersas en este nuevo experimento de control social. Una pesadilla distópica que acabaría con el principio de igualdad entre ciudadanos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31