Miércoles 01/11/2017.

| Sociedad

Sociedad

Change.org cumple 7 años: "Hemos cambiado la mentalidad de muchos ciudadanos"

  •  “Hace siete años, muy pocos ciudadanos pensaban que podían cambiar las cosas a partir de una petición online. Hoy, más de 12 millones de españoles ya lo saben"

Change.org está de aniversario, y es que este miércoles, 20 de septiembre, cumple 7 años en nuestro país. Nació como Actuable.es en 2010, pero fue como Change.org cuando se convirtió en la mayor plataforma de peticiones del mundo con más de 12 millones de usuarios solo en España (195 millones en todo el mundo).

Uno de cada tres españoles internautas ha firmado o iniciado una petición. Además, desde Change.org comparten con teinteresa.es otros datos interesantes como que  “cada semana se crean unas 600 nuevas peticiones en Change.org” y que “las temáticas por las que más se movilizan los ciudadanos son la sanidad (acceso a medicamentos, mejoras en la sanidad, etc.), los derechos humanos (derechos de las personas migrantes, refugiados, etc.) y los derechos de los animales (peticiones contra el maltrato animal). 


Victorias

Más de 6,5 millones de personas han firmado o iniciado una petición que ha logrado su objetivo, pero, en ocasiones, los creadores de peticiones han conseguido que rectifique hasta el Gobierno, como fue el caso de Laura Zornoza. La periodista de 24 años consiguió en 2013 que no se eliminaran las becas Erasmus, gracias al apoyo de más de 243.000 personas.

“Cuando empecé la petición nunca me imaginaba una rectificación por parte del ministerio, solo quería que se supiera que se había ocultado un recorte en las becas Erasmus. Y Change.org me permitió hacerlo conocido y, en cierto modo, viralizarlo”, explica a teinteresa.es Laura.

Cuando se logró el objetivo, admite que sintió “alivio y de alegría. Muchos estudiantes vieron su Erasmus peligrar al no contar con el dinero del ministerio y la rectificación les permitió continuar su año de estudios tal y como lo habían planeado”. Y, aunque no ha vuelto a abrir otra petición en Change.org, nos confiesa que sí que ha seguido firmando otras causas que le parecían justas.

También en 2013, Isabel de la Fuente, la madre de una de las jóvenes fallecidas en la tragedia del Madrid Arena, consiguió que la Comunidad de Madrid modificara la Ley de Espectáculos, algo que no había sucedido nunca a través de una petición online. Y, más recientemente, Anna González ha logrado que progrese su iniciativa para que ninguna muerte quede impune en la carretera y se convierta en una Ley que modifica el Código Penal y que introduce el delito por abandono del lugar del accidente. 

También en estos 7 años los ciudadanos españoles han sabido que su firma fue útil para conseguir que el Ministerio de Justicia revisara algunas solicitudes de indulto. Fueron los casos de Miguel Montes, José Luis, Emilia Soria, Sara, Segismundo, Francisco o José entre otros.



Pasado y futuro de Change.org

El 20 de septiembre de 2010 nació Actuable bajo el lema “Si quieres cambiar el mundo, te lo vamos a poner fácil”. La primera victoria llegaría de la mano de Antonio Vila-Coro, que consiguió que sus hijos nacidos por gestación subrogada pudieran ser inscritos en el Registro Civil con el apoyo de 1.100 personas. Esa fue la primera de muchas de las campañas que, con el apoyo de millones de usuarios, han ido logrando su objetivo. “Nuestra misión siempre ha sido muy clara: empoderar a las personas para que luchen por los cambios que quieren ver, y eso pasa por modificar o crear leyes, detener deshaucios, eliminar cláusulas abusivas en seguros, lograr tratamientos médicos, salvar animales de la muerte... Siempre son historias de David contra Goliath”, explica José Antonio Ritoré, director de la plataforma en España.

Change.org sirve para recordar que “seguimos luchando junto a las personas que denuncian y sufren las injusticias, y también junto a las personas que quieren cambiar las cosas que están mal o que podrían mejorar”, comenta Ritoré. Y añade: “Hace siete años, muy pocos ciudadanos pensaban que podían cambiar las cosas a partir de una petición online. Hoy, más de 12 millones de españoles ya lo saben. Hemos cambiado la mentalidad de muchos ciudadanos, dispuestos a luchar por sus derechos y por los cambios que quieren ver”.

José Antonio Ritoré también confiesa a teinteresa.es que les gustaría “que las instituciones públicas (sean del ámbito que sean) respondan a lo que los ciudadanos les piden a través de la plataforma”. Y, concluye, espera que “en España dentro de 7 años el derecho de petición haya cambiado para que cualquier ciudadano pueda pedir a cualquier institución lo que considere oportuno de una forma mucho más eficaz”. 


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31