Martes 06/12/2016.

| Sociedad

Incendios

Sociedad

Chacón destaca el trabajo contra el fuego este verano en el que la UME ha intervenido en 15 ocasiones

La ministra de Defensa, Carmen Chacón, ha destacado el trabajo y la experiencia acumulada de los equipos contra el fuego durante la campaña de incendios forestales de 2011, en la que se han quemado 38.000 hectáreas, una tercera parte de la superficie media calcinada desde el año 2000 y 6.000 menos que en 2010.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así, Chacón ha destacado que en materia de la lucha contra incendios forestales España dispone en la actualidad de los mejores recursos y la mejor coordinación "que ha tenido nunca", al tiempo que ha subrayado que, entre esos recursos, es esencial la Unidad Militar de Emergencias (UME). "Año tras año estamos mejor preparados, trabajamos más coordinados y somos más eficaces", ha apostillado.

A su juicio, la experiencia acumulada por la UME desde su creación hace cinco años convierte a estos efectivos en la herramienta "más valiosa" del Estado para apoyar la lucha contra incendios. "Este éxito es de todos, pero debemos reconocer que tiene un nombre propio, el de los 3.000 hombres y mujeres de la Unidad Militar de Emergencias", ha añadido.

Además, ha hecho hincapié en que año tras año España está mejor preparada, trabaja más coordinada y es más eficaz en la lucha contra el fuego.

Chacón ha acudido al Cuartel General de la UME a presentar el balance de la campaña contra incendios forestales de 2011 y ha indicado que cada nueva campaña el Gobierno central, las comunidades autónomas y los municipios ganan terreno al fuego.

Concretamente, ha señalado que la campaña contra incendios de 2011 ha concluido con un total de 38.000 hectáreas arrasadas, 6.000 menos que en el mismo periodo de 2010 y un tercio menos de la superficie media calcinada desde 2000.

Asimismo, ha indicado que en este año la UME ha intervenido en 15 ocasiones, como en la extinción del incendio declarado el pasado domingo en Santa Eularia, en Ibiza. De estas intervenciones, sólo cuatro han sido grandes incendios forestales (más de 500 hectáreas), frente a los seis de 2010 y "muy por debajo" de la media de 23 incendios anuales registrados en la última década.

La ministra estima que las campañas de prevención están funcionando "positivamente", igual que la capacidad de respuesta del Estado, debido al enorme esfuerzo del Gobierno central y de las administraciones autonómicas y locales.

Asimismo, Chacón se ha referido a las patrullas de prevención en Galicia, donde la UME actuó en siete días en un total de nueve focos simultáneos en las cuatro provincias de esta comunidad autónoma. Por ello, ha felicitado igualmente al Ejército de Tierra y a la Armada por la operación 'Centinela Gallego', ya que ha elogiado a las patrullas de prevención realizadas por los montes gallegos porque "han sido crucial para que los más de 190 fuegos avistados en estos meses no fueran a mayores".

Finalmente, ha recordado que desde su creación hace un lustro, la UME ha participado en la extinción de 72 incendios en toda España. "La experiencia acumulada en estas cinco campañas os ha convertido en la herramienta más valiosa del Estado para apoyar la lucha contra incendios", ha apostillado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31