Miércoles 04/10/2017.

| Sociedad

Sociedad

La entrada de inmigrantes irregulares en Ceuta y Melilla no para de crecer

  • El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado a España por la devolución en caliente a Marruecos de dos inmigrantes en la valla de Melilla 

Las entradas irregulares en España a través de los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla siguen aumentando en lo que va de año. Así, si en el mes de julio se confirmó una subida del 27% con respecto a 2016, dos meses más tarde este porcentaje se ha elevado hasta el 33,1%.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, defiende la actuación "profesional y proporcionada" de la Guardia Civil y Policía Nacional y ha reconocido que hay que hacer "una remodelación general" de las instalaciones.

A su juicio, hay quien "cuestiona alegremente la labor de los cuerpos de seguridad" sin conocer los hechos de forma concreta, sin saber la situación que allí se vive y haciendo valoraciones con imágenes, "en algunos casos incompletas".


Condena de Estrasburgo

Sin embargo, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado a España por la devolución en caliente a Marruecos de dos inmigrantes en la valla de Melilla sin ser identificados, lo que "supone una expulsión de carácter colectivo", contraria al Convenio Europeo de Derechos Humanos.

El fallo unánime concluye que España también vulneró el derecho a un recurso efectivo. El 13 de agosto de 2014 los inmigrantes fueron esposados y entregados a las autoridades marroquíes "contra su voluntad" y "sin ninguna medida administrativa o judicial previa".

La sentencia impone una indemnización de 5.000 euros a cada uno de los demandantes, N.D. de Mali y N.T. de Costa de Marfil, por daños morales. El juez ruso Dmitry Dedov fue el único de los siete miembros de la Sala que votó en contra de la reparación económica.


Protección internacional

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha afirmado que es "urgente" la modificación de los criterios de actuación de los agentes encargados del control de fronteras en Ceuta y Melilla a fin de que entreguen a la Policía Nacional a las personas que intentan acceder de forma irregular a territorio nacional para que realice los trámites establecidos por la normativa de extranjería y pueda informar a los interesados sobre la posibilidad de solicitar protección internacional.

Así lo ha subrayado la Institución en un comunicado, en el que ha reiterado su oposición a las "devoluciones automáticas" de inmigrantes, coincidiendo con el criterio del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que este martes 3 de octubre ha condenado a España por esta práctica contra dos personas en la valla de Melilla sin ser identificadas.

Según indica, en 2015 formuló recomendaciones a las administraciones competentes para la aplicación de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana para que la figura del rechazo en frontera que establecía la ley respetara la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y la normativa internacional.

Así, recomendó que siempre que se produzca un rechazo en frontera se dicte una resolución administrativa, con asistencia letrada y de intérprete e indicación de los recursos que se puedan interponer contra ella.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31