Jueves 08/12/2016.

| Sociedad

Sociedad

Cerca de medio millar de 'indignados' gallegos reclaman un referéndum

Alrededor de 500 'indignados' protestan por la reforma de la Constitución y reclaman que se convoque un referendo en varias ciudades gallegas. Así, a las 20.00 horas de este domingo, las ciudades de Pontevedra, Vigo y Santiago de Compostela han acogido movilizaciones en las que se leyeron manifiestos y se instó a los políticos a unirse a la petición de consulta a la ciudadanía.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Cerca de medio millar de 'indignados' gallegos reclaman un referéndum Cerca de medio millar de 'indignados' gallegos reclaman un referéndum

De este modo, en la ciudad de Pontevedra un centenar de personas con cacerolas, carracas, silbatos y aplausos, se han congregado para leer un manifiesto que culminaba con "no al reformazo, nunca sin referéndum". Mientras, en Vigo, unas 300 personas han asistido a la lectura de otro manifiesto, al que ha seguido una sesión de micrófonos abiertos en la que se ha ofrecido la posibilidad a los participantes de opinar sobre esta situación.

Por su parte, en Santiago de Compostela, un centenar de personas se han reunido para proclamar que el modo en que se ha llevado la reforma supone "un atentado contra la democracia". Asimismo, han advertido que esta reforma supondrá recortes sociales en ámbitos como la sanidad y la educación, mientras que "para los bancos sí se destinan cifras millonarias".

Además, han pedido a la clase política que realice "un ejercicio de responsabilidad" y lleve al Congreso la petición de referendo para alcanzar el mínimo del diez por ciento de la cámara que es necesario para su tramitación.

La plataforma 15-M ha señalado que los hechos acontecidos en los últimos días "demuestran que ellos --los políticos-- no representan" a los ciudadanos, y ha indicado que, además de las formas, no conviene en el fondo de la reforma, ya que la considera "una medida política". En este sentido, recuerda que la deuda "no es el mayor problema del Estado", que, tal y como han indicado, mantiene su deuda poco por encima del límite fijado por la UE.

RÉGIMEN "PEPESOECRÁTICO"

Terminado el manifiesto, varios 'indignados' han tomado la palabra para quejarse del control "de naturaleza post-franquista" que lleva a cabo el régimen "pepesoecrático" sobre el Estado actual, y han pedido la "reacción" de la ciudadanía para que en próximas movilizaciones "se llene la plaza del Obradoiro".

Por su parte, una 'indignada' ha propuesto como solución a la "falta de atención" que los políticos manifiestan hacia la ciudadanía, que cada uno escribiese en un papel cual es su experiencia y su parecer sobre este tema, para luego "empapelar con ellos" las calles de Santiago. "Aunque no nos escuchen, vamos a expresarnos igual", ha sentenciado.

VIGO Y PONTEVEDRA

Los indignados vigueses, por su parte, improvisaron una marcha por la ciudad olívica que partió de la Porta do Sol y que culminó en ese mismo emplazamiento, tras pasar por calles como Montero Ríos.

Como en otras plazas, instalaron un micrófono abierto para que los ciudadanos interviniesen y explicasen sus reivindicaciones. Seguirán con otras actividades el próximo mes de septiembre e informarán a los ciudadanos de la "importancia" de hacer un referendo.

En la pontevedresa plaza de la Peregrina, los 'indignados' lamentaron que se estén colocando "los intereses de los ciudadanos se colocan por detrás de los intereses de los prestamistas" y han instado a todas a "no ser cómplices".

Durante esta semana, instalarán un punto de información en la plaza para dar a conocer los argumentos en contra de la reforma constitucional. Además, seguirán distribuyendo el manifiesto del 15-M con el que recaudarán fondos para seguir con estas iniciativas.

En el acto de este domingo, además, repartieron carteles con lemas como 'Yo no voté a Angela Merkel' o 'El capitalismo no funciona'.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31