Martes 22/05/2018.

| Sociedad

Aborto

Sociedad

Carmen Alborch dice que las declaraciones de Gallardón "hace que se enciendan las luces de peligro"

La senadora del PSOE sostiene que los poderes públicos pueden hacer "muchísimo por la igualdad"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La senadora del PSOE Carmen Alborch ha señalado que las declaraciones del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, sobre el aborto, "es una de las cuestiones que hace que se enciendan las luces de peligro".

Alborch ha explicado que las mujeres "hemos luchado por una sexualidad libre y por un derecho a decidir en una situación dramática, como decidir no tener un hijo, y es una decisión que se tiene que tomar libremente y con sus declaraciones hace que pensemos que puede haber un retroceso".

Alberto Ruiz-Gallardón ha alertado de la presión y de la violencia de género a la que se ven sometidas "en muchas ocasiones" las mujeres por embarazos no deseados. "Creo que en muchas ocasiones se genera la violencia de género estructural contra la mujer por el mero hecho del embarazo", ha insistido durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

En declaraciones a los medios de comunicación, en Zaragoza, Alborch ha añadido que "cuando se habla de la píldora del día después es una prevención que va unida a otras medidas y tenemos que formar y educar, pero ante determinadas situaciones tenemos que poner determinados remedios y, por eso, me parece que esas luces de peligro son una posibilidad de retroceso".

También se ha referido a la reforma laboral para opinar que "no me parece que las mujeres, que somos las que menos hemos tenido que ver con la crisis económica, vayamos a ser las principales víctimas y eso hace que repensemos la sociedad y ver las prioridades y donde invertimos esfuerzos y los presupuestos públicos".

IGUALDAD

Antes de pronunciar la conferencia 'El largo camino a la libertad', en la Casa de la Mujer de Zaragoza, Alborch ha asegurado que "los poderes públicos pueden hacer muchísimo por la igualdad" y ha citado desde hacer ciudades más inclusivas a que en el seno de las empresa y hogares también haya democracia porque "los valores democráticos no se pueden quedar a las puertas de una fábrica o de un hogar, ni de la universidad".

Para la exministra de Cultura, la igualdad y la libertad "tienen que impregnar el conjunto de la sociedad y eso también depende de los poderes públicos, no solo de un esfuerzo personal las mujeres tenemos que reclamar, sino que tiene que haber planes de igualdad e impulsos desde las instituciones".

Alborch ha señalado que la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 20 por ciento y puede llegar al 29 por ciento, para añadir que esta desigualdad también se extiende a otros ámbitos porque en los espacios de poder "no hay un poder compartido", aunque ha matizado que en política es donde "hay mayor visibilidad y representación de las mujeres".

Como modelo de evolución en igualdad, ha recordado que en las Cortes Constituyentes las mujeres no eran ni el 3 por ciento y en la actualidad superan el 30 por ciento, aunque en el poder económico y científico "no llegamos ni al 10 por ciento y eso hace que se refuerce el asociacionismo", para exponer el ejemplo de CIMA "en el que las mujeres del colectivo audiovisual reclaman esa igualdad porque todavía ese 10 por ciento es escandaloso".

Ha agregado que es escandaloso porque "hemos demostrado que poseemos el talento y la mitad de la población no puede prescindir de esa mitad del talento".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31