Sábado 10/12/2016.

| Sociedad

Sociedad

El CSN comenzará a estudiar en el pleno del Consejo de hoy la renovación de la licencia de la central nuclear de Ascó

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) comenzará a estudiar en el pleno del Consejo que se celebrará este miércoles la solicitud de renovación de la licencia de operación para los próximos diez años de la central nuclear de Ascó (Tarragona), según han informado fuentes del organismo regulador a Europa Press.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El CSN comenzará a estudiar en el pleno del Consejo de hoy la renovación de la licencia de la central nuclear de Ascó El CSN comenzará a estudiar en el pleno del Consejo de hoy la renovación de la licencia de la central nuclear de Ascó

El pleno tiene hasta el 1 de septiembre para elevar un informe al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el que se pronuncie sobre la solicitud de renovación de licencia por diez años. Este informe es preceptivo si es favorable y vinculante si es negativo, en cuyo caso, la central tendría que cesar su operación.

Posteriormente, el Ministerio que dirige Miguel Sebastián dispone hasta el 1 de octubre para pronunciarse al respecto y comunicarle al titular de la planta, Asociación Nuclear Ascó-Vandellós (ANAV), si podrá o no seguir operando a partir de esa fecha.

Los miembros del Consejo tendrán en cuenta distintas cuestiones del ámbito técnico, de seguridad operativa y radiológica, el cumplimiento de las distintas instrucciones dictadas por el organismo regulador y evaluarán si la central será capaz de operar en seguridad durante 10 años más, aunque la planta no cumplirá los 40 años de vida hasta 2023.

Asimismo, los consejeros tendrán en cuenta los distintos sucesos que Ascó ha comunicado al CSN, algunos de los cuales han sido clasificados como nivel 1 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).

Entre estos INES 1, figura el comunicado el pasado 25 de enero, cuando se detectaron deficiencias de funcionamiento que impedían la apertura completa de algunas válvulas motorizadas del sistema de agua de los servicios de salvaguardias tecnológicas, a causa de las bajas temperaturas. Aunque el suceso no tuvo impacto en los trabajadores, la población y el medio ambiente, el CSN consideró que significaba un incumplimiento de la Especificaciones Técnicas de Funcionamiento y envió a la planta una inspección reactiva para analizar las medidas adoptadas por el titular.

Este martes, el titular de Ascó notificó al CSN que había activado la pre-alerta de emergencia declarada a media tarde debido a los fuertes vientos registrados en las estaciones meteorológicas de la instalación y que posteriormente fue desactivada a las 20.59 horas, una vez comprobado que los vientos eran normales.

MULTA EN 2009 POR LIBERAR PARTÍCULAS EN 2007

Uno de los episodios más significativos de esta década fue la liberación de partículas radiactivas al exterior a finales de 2007 pero que no fue notificada al CSN hasta abril de 2008 y que concluyó, un año más tarde, en mayo de 2009, con una orden ministerial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en la que se sancionaba al titular de Ascó con una multa de 15,39 millones de euros por cuatro infracciones graves en relación con la partículas, tras rebajar en 7,5 millones de euros la propuesta de sanción elevada por el organismo regulador al departamento que dirige Sebastián.

La central de Ascó, de 1.032 megavatios (MW) de potencia, produce al año más de 760.000 megavatios hora (MWh). De los ocho grupo nucleares españoles, el de Ascó es el cuarto con mayor potencia instalada.

La planta se ubica en la margen derecha del río Ebro, en Tarragona y está compuesta por dos unidades o reactores que funcionan, cada uno de ellos mediante un sistema de agual ligera a presión PWR suministrado por la empresa estadounidense Westinghouse. El primero de los reactores inició su marcha el 22 de julio de 1982 y la segunda unidad empezó a operar el 22 de abril de 1985, con una autorización que fue válida hasta el 1 de octubre de 2001 y que posteriormente fue renovada hasta el 1 de octubre de 2011.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31