Miércoles 07/12/2016.

| Sociedad

Sociedad

El CSN expone las actuaciones realizadas en España durante el accidente de la central nuclear de Fukushima (Japón)

El director técnico de Protección Radiológica del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Juan Carlos Lentijo, ha expuesto en Viena (Austria) las actuaciones realizadas por el organismo regulador español durante el accidente de la central nuclear de Fukushima Daiichi (Japón) a raíz del tsunami que siguió a un terremoto de 9 grados de magnitud en la escala Richter.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El CSN expone las actuaciones realizadas en España durante el accidente de la central nuclear de Fukushima (Japón) El CSN expone las actuaciones realizadas en España durante el accidente de la central nuclear de Fukushima (Japón)

Con motivo de la Conferencia Ministerial sobre seguridad nuclear que ha organizado el Organismo Internacional de la Energía Atómica, una delegación del CSN ha viajado hasta la capital austriaca encabezada por su presidenta, Carmen Martínez Ten.

La reunión, que comenzó este lunes y se prolongará hasta este viernes, tiene como objetivo analizar el marco de la seguridad nuclear tras el accidente del 11 de marzo, con los representantes oficiales de unos 150 países.

La delegación española también está integrada por la directora técnica de Seguridad Nuclear, Isabel Mellado, y el director técnico de Protección Radiológica, Juan Carlos Lentijo. Además, el secretario de Estado de Energía, Fabricio Hernández, también tiene previsto participar en la reunión como representantes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC).

La conferencia fue inaugurada este lunes por su presidente, Antonio Guerreiro, y por el director general de la OIEA, Yukiya Amano. El programa se ha dividido en sesiones plenarias y grupos de trabajo que abordan, además del análisis del accidente de Fukushima, el refuerzo de la seguridad nuclear, la preparación y respuesta ante emergencias, así como la protección del público y del medioambiente ante las radiaciones y el marco jurídico internacional sobre seguridad nuclear.

En su exposición, Juan Carlos Lentijo ha destacado la labor del CSN en cuanto a la evaluación de información procedente de los canales oficiales (ENATOM, ECURIE), así como el asesoramiento permanente al Gobierno de España en cuanto a la información pública y las acciones de protección para los ciudadanos españoles residentes en Japón o que en esos momentos se dirigían al país nipón.

Además, ha explicado el programa especial para la vigilancia radiológica ambiental establecido por el CSN, cuyos resultados fueron comunicados a las instituciones nacionales e internacionales, así como a los medios de comunicación y el público general.

En este contexto de la OIEA, ha publicado el informe de la misión que el OIEA envió a Japón a finales de mayo y en el que el equipo de expertos desplazado --del que formó parte Lentijo-- en el que se identifican las lecciones aprendidas del accidente, entre las que figuran la actualización de las evaluaciones y metodologías de las mismas respecto a la protección contra el riesgo de tsunamis y terremotos, así como la independencia del organismo regulador.

Finalmente, se ha presentado el informe que el Gobierno de Japón ha trasladado al OIEA y en el que se recoge desde la situación de la seguridad nuclear en ese país previa al accidente provocado por el tsunami del 11 de marzo, hasta los daños ocurridos en la instalación debido a este fenómeno natural, pasando por los esfuerzos de recuperación de cara al futuro y las lecciones aprendidas tras el accidente.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31