Viernes 09/12/2016.

| Sociedad

Sociedad

Los CIE: donde los inmigrantes irregulares esperan a ser devueltos a su país

  • Las organizaciones sociales y el Defensor del Pueblo llevan varios años denunciando las condiciones de los CIE

cie barcelona

Los CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros) son recintos donde los inmigrantes que logran cruzar las fronteras españolas permanecen en custodia preventiva y cautelar para garantizar su expulsión. La ley permite que estén internos durante un máximo de 60 días. Si durante ese tiempo no han sido devueltos, pasan a estar en libertad.

En España hay siete, tras el cierre del centro de Málaga en 2012: CIE de Aluche (Madrid), CIE de La Piñera (Algeciras), CIE de Zapadores (Valencia), CIE de Zona Franca (Barcelona), CIE de Sangonera La Verde (Murcia), CIE de Barranco Seco (Las Palmas), CIE de El Matorra (Fuertventura).

Desde 1999 la reglamentación que rige los CIE es una Orden Ministerial que no tiene rango de Ley, por lo que no está publicada en el BOE.

Las competencias de dirección, coordinación, gestión y control de los Centros de Estancia controlada de Extranjeros corresponden al Ministerio del Interior y son ejercidas por la Policía, que también es responsable de la custodia y vigilancia de los centros, sin perjuicio de las facultades judiciales concernientes a la autorización de ingreso y al control de la permanencia de los extranjeros.

Las condiciones que se deben dar para que un extranjero aguarde en un CIE hasta su expulsión son las siguientes:

  • No tener papeles en territorio español.
  • Trabajar sin haber obtenido permiso de trabajo, aunque cuente con permiso de residencia válido.
  • Estar implicados en actividades contrarias al orden público o a la seguridad interior o exterior del Estado o realizar cualquier tipo de actividades contrarias a los intereses españoles o que puedan perjudicar las relaciones de España con otros países.
  • Haber sido condenados, dentro o fuera de España, por delito sancionado con pena privativa de libertad superior a un año.
  • Incurrir en demora u ocultación dolosas o falsedad grave en la obligación de poner en conocimiento del Ministerio del Interior, las circunstancias relativas a su situación.
  • Carecer de medios lícitos de vida, ejercer la mendicidad o desarrollar actividades ilegales.

Las organizaciones sociales y el Defensor del Pueblo llevan varios años denunciando “la violación sistemática de derechos fundamentales dentro de los CIE en referencia a malos tratos, la incomunicación de los internos, la falta de vulnerabilidad a la hora de conocer sus derechos, el hacinamiento…”.



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31