Jueves 08/12/2016.

| Sociedad

Sociedad

CERMI reclama un Plan de Prevención de Riesgos Laborales específico para personas con discapacidad

El Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Comunidad de Madrid) ha reclamado este lunes mediante un comunicado la redacción de un Plan Director Sobre Prevención de Riesgos Laborales específico para personas con discapacidad, con el objetivo de aumentar la empleabilidad de este colectivo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

A pocos meses de la finalización (en diciembre) del vigente Plan, el Comité ha reclamado a la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid que no pierda la oportunidad para eliminar esta "discriminación" hacia los discapacitados.

Desde el CERMI Comunidad de Madrid se considera "discriminatorio" el actual Plan director ya que "no recoge un conocimiento real de las medidas que tienen que aplicar los empresarios para los casos en los que sus trabajadores tengan algún tipo de discapacidad".

"Ésta es una de las circunstancias por las que la empleabilidad de las personas con discapacidad se ha podido ver afectada en más de un 50 por ciento", alega, exigiendo por ello que se cumpla la obligación de las administraciones públicas de "promover convenios con entidades y asociaciones de personas con discapacidad en esta materia".

Así, la entidad aboga por un plan específico que "facilite la integración laboral de las personas con discapacidad a través de la mejora de la calidad del empleo, de manera que se impulse y garantice su participación en el tejido productivo del país, gozando de las mismas condiciones de seguridad y salud en el trabajo que aquellas personas que no presentan ningún tipo de discapacidad".

MÁS INFORMACIÓN

Además, CERMI ha señalado que es "evidente" que un trabajador con discapacidad puede encontrarse en el ámbito laboral con dificultades para desempeñar y desarrollar determinadas actividades o tareas exigidas por su puesto de trabajo, o con determinadas complicaciones derivadas de la existencia de barreras que limitan su correcta integración en las instalaciones de la empresa.

Por eso, considera "vital un plan específico para que el empresario tenga conocimiento real de que se enfrenta a soluciones fáciles sobre pensamientos complicados, que pueden haberle hecho creer la imposibilidad de que una persona con discapacidad pueda integrarse en óptimas condiciones como el resto de trabajadores de la empresa".

"Un mínimo de apoyos significa la integración de miles de personas que están preparadas para trabajar pero que no pueden hacerlo por este tipo de circunstancias", añade el Comité.

Por eso, propone fomentar el "asesoramiento a empresarios y delegados de prevención sobre las características específicas de estos colectivos y su comportamiento en el ámbito laboral o la asistencia en el desarrollo de medidas tendentes a reducir la siniestralidad laboral en este sector de la población" para ayudar a "aumentar la eficiencia dentro del sistema productivo".

"De no atender las demandas del CERMI Comunidad de Madrid, se continuará propiciando las desventajas y dificultades con las que se encuentran las personas con discapacidad que, en muchas ocasiones, están originadas por obstáculos y barreras que existen en el propio lugar de trabajo, y no son debidas a sus limitaciones sino a la comprensión de cubrir esta necesidad por parte de los empresarios", alerta el Comité.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31