Viernes 09/12/2016.

| Sociedad

Sociedad

CCOO denuncia que la reforma organizativa "encubierta" de la AEMET supondrá pérdida de calidad del servicio

La organización sindical Comisiones Obreras (CC.00.) ha manifestado su rechazo a la reforma que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) acometerá en el Sistema Nacional de Predicción porque supondrá una pérdida de calidad de este servicio público y porque se trata, a su juicio, de una reforma laboral "encubierta".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

CCOO denuncia que la reforma organizativa "encubierta" de la AEMET supondrá pérdida de calidad del servicio CCOO denuncia que la reforma organizativa "encubierta" de la AEMET supondrá pérdida de calidad del servicio

Así, asegura que dichas modificaciones en la organización de los distintos departamentos pondrá "en grave riesgo" la seguridad de las personas y los bienes y porque es una reforma laboral encubierta que recoge aspectos como la modificación de los turnos de trabajo, el traslado de centro, el cambio de funciones o, "incluso", la acumulación de tareas por la reducción de personal.

Para el sindicato, esto constituye un "cambio sustancial de las condiciones esenciales del puesto de trabajo" y pone de ejemplo el servicio de predicción aeronáutica (aeropuertos y bases militares) en el que denuncia que una sola persona se tendrá que hacer cargo en algunas circunstancia de la predicción para 20 aeródromos estando sola durante 12 horas nocturnas.

Además, lamenta que en la Vigilancia Nacional de Avisos solo habrá tres personas repartidas en sendos centros para ocuparse de todos los avisos por fenómenos meteorológicos adversos y, en ese sentido, vaticina que en caso de nevadas, ciclones o 'gotas frías' habrá "graves problemas" para avisar a tiempo.

Asimismo, apunta que el 30 de marzo el presidente de la AEMET, Ricardo García Herrera, convocó a los sindicatos para anunciar una "profunda reforma" del Sistema Nacional de Predicción, con la intención de alcanzar acuerdos en el proceso de reajuste.

En aquella ocasión, según señala la organización en un comunicado, CCOO y otros sindicados con representación en la AEMET solicitaron un tiempo "prudencial" para estudiar la reforma y consultar a la plantilla, tanto a los afectados como al resto de los trabajadores. Entonces CCOO asegura que recogió una opinión "unánime" de total rechazo a la reforma por las consecuencias "nefastas" que conllevaría para el servicio de predicción meteorológico de España.

Por otro lado, el sindicato considera que la dirección de la AEMET pretende "hacer la reestructuración deprisa y corriendo" sin realizar estudios previos sobre las consecuencias negativas que la reforma pueda ocasionar.

Precisamente, en una entrevista reciente concedida a Europa Press, el presidente de la AEMET explicó que estas reformas "ya se han iniciado" y se prolongarán los próximos 18 meses.

PREDICCIÓN ESPECIALIZADA

Con ello, señaló que se modificará el Sistema Nacional de Predicción que, hasta ahora se basaba en grupos de predicción y vigilancia que realizaban una predicción generalista para, a partir de ahora, pasar a una predicción "especializada en usuarios" que se distribuirá en diversos centros nacionales.

Concretamente, precisó que predicción marítima se concentrará en La Coruña y en Palma de Mallorca; la previsión aeronáutica, en Santander, Barcelona, Madrid y Sevilla; que la generación de avisos se va a concentrar en el Centro Nacional de Predicción (Madrid) y en Valencia, mientras que el tema de aludes y meteorología de montaña se abordará desde Zaragoza. Al mismo tiempo se establecerán 11 centros regionales que harán predicciones y vigilancia de sus correspondientes regiones. Canarias tendrá un centro monográfico.

"Esto sigue la línea de las grandes modificaciones que se están haciendo en países como Alemania o Reino Unido, donde lo que se busca es estar más cerca de los usuarios, mejorar el valor de la información. De este modo, los usuarios son cada vez más exigentes y sofisticados", ha valorado.

En cuanto al futuro de la Meteorología, García Herrera prevé que los servicios meteorológicos europeos van a cambiar para ser más detalladas de aquí a los próximos 10 años, a través de la implantación de los nuevos satélites que sustituirán a la actual generación de Meteosat. "En 2014 tenemos previsto llegar a una escala kilométrica. Ese es un reto fundamental", ha manifestado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31