Lunes 05/12/2016.

| Sociedad

JMJ

Sociedad

La visita de Benedicto XVI a España se convertirá en el octavo viaje que hace un Papa a este país

Juan Pablo II viajó en cinco ocasiones
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La tercera visita de Benedicto XVI este jueves a España, con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Madrid, se convertirá en el octavo viaje que realiza un Papa en la historia de este país, tras los cinco realizados por Juan Pablo II durante su pontificado.

De este modo, la visita del Papa Benedicto XVI con motivo de la JMJ se convertirá en la octava visita que realiza un Papa a España, tras sus visitas a las ciudades de Valencia, en ocasión del 'V Encuentro Mundial de las Familias' en 2006, y Santiago de Compostela, en ocasión del 'Año Santo Compostelano', y Barcelona, para la dedicación del templo expiatorio de la Sagrada Familia, en 2010, y los cinco viajes de Juan Pablo II.

La visita del actual Papa a Valencia en 2006 estuvo ensombrecida por el accidente mortal de Metrovalencia, ocurrido ese mismo año y en el que murieron 43 personas. Por ello, alteró su agenda prevista para rezar un responso por las víctimas en la estación siniestrada y encontrarse con sus familiares en la Basílica de la Virgen de los Desamparados. En relación a su participación en la clausura del Encuentro de las Familias, señaló que la familia fundada en el matrimonio "es una institución insustituible según los planes de Dios, y cuyo valor fundamental la Iglesia no puede dejar de anunciar y promover, para que sea vivido siempre con sentido de la responsabilidad y alegría".

Por su parte, las visitas a Santiago de Compostela y a Barcelona se comprendieron, según la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española (CEE), a través de tres claves: la peregrinación, la dedicación de la Sagrada Familia y la visita a la Obra benéfico-social del Niño Dios. La CEE aseguró que la peregrinación a Santiago es "una clave" para entender la visita ya que, las peregrinaciones "fueron decisivas" en los siglos XI, XII, XIII y han sido "uno de los cauces de formación de la conciencia europea y de la configuración social y cultural de los pueblos de Europa".

En cuanto a la dedicación del templo de Gaudí y la visita a la Obra benéfico-social del Niño Dios, sirvieron para permitir que la Sagrada Familia se abriera al culto por primera vez y que esta institución del Arzobispado de Barcelona dedicada a la atención de personas con distintas discapacidades, se construyera para atender las peticiones de este colectivo. Durante su estancia, el Santo Padre se reunió con, además de cardenales y obispos españoles, sus majestades los Reyes, los Príncipes de Asturias, así como con el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

LOS CINCO VIAJES DE JUAN PABLO II A ESPAÑA

La primera vez que Juan Pablo II viajó a España fue en octubre de 1982, en una visita pastoral, que le permitió recorrer durante diez días Madrid, Ávila, Salamanca, Toledo, Sevilla, Granada, Loyola, Guadalupe, Zaragoza, Barcelona, Valencia y Santiago de Compostela.

Este viaje coincidió con la clausura del 'IV Centenario de la muerte de Santa Teresa de Jesús', a la que definió como "esa gran santa española y universal". En aquel momento aseguró sentirse atraído por España por su "fidelidad a la Iglesia y servicio a la misma, escrita en empresas apostólicas y en tantas grandes figuras" que "la defendieron en momentos difíciles". "La porción más numerosa de la Iglesia de Cristo habla hoy y reza a Dios en español", añadió dando gracias.

Un año después, en 1984, el Papa hizo escala en Zaragoza, en vísperas de la Festividad de la Virgen del Pilar, mientras viajaba camino de la República Dominicana y Puerto Rico, en el marco de las celebraciones del V Centenario de la Evangelización de América. Concretamente, explicó que su parada se debía a que España es la tierra que "abrió la comunicación entre Occidente y el continente americano y la que, en gran parte, llevó al mismo la luz de la fe en Cristo, junto con Portugal" y recordó las carabelas. Además, en 1989 viajó como peregrino a Santiago de Compostela en el Año Santo, coincidiendo con la IV Jornada Mundial de la Juventud que se celebró bajo el lema 'Jesucristo, camino, verdad y vida'.

Habría que esperar cuatro años para que los españoles volvieran a recibir al Pontífice que, esta vez, concentró su viaje en Sevilla, Huelva y Madrid que se prolongó desde el 12 al 17 de junio con motivo del XLV Congreso Eucarístico Internacional. Su quinto y último viaje a España tuvo lugar del 3 al 4 de mayo de 2003 para canonizar a cinco españoles: Sor Ángela de la Cruz, Sor Genoveva Torres, la Madre Maravillas, el Padre Poveda y el Padre Rubio. A su llegada, el Pontífice pidió la paz para España y el Rey Juan Carlos I le agradeció sus "reiteradas condenas del terrorismo perverso e injustificable que padecen los españoles" así como su "aliento y solidaridad hacia las personas que sufren el dolor que genera".

Únicamente, los Papas Benedicto XVI, Juan Pablo II y Pablo VI han realizado peregrinaciones y viajes apostólicos a otros países. A pesar de sus numerosos viajes y de ser el primer Papa en visitar los cinco continentes, Pablo VI nunca visitó España.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31