Miércoles 20/06/2018.

| Sociedad

Sociedad

Aznar apela a la cooperación internacional para evitar que el material nuclear caiga en manos de terroristas

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha apelado a la importancia de la cooperación internacional con el objetivo de evitar que el material nuclear "potencialmente peligroso" caiga en manos de quienes "no dudan en conculcar los derechos y libertades más esenciales", en definitiva, en el terrorismo internacional que "siempre busca superar los límites de su capacidad destructiva".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Durante la inauguración de un seminario organizado por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) --de la que es presidente-- y la Embajada de la República de Corea del Sur, Aznar ha realizado un "especial hincapié" en la "importancia" de la cooperación internacional, debido a que en la actualidad, las amenazas son cada vez más transfronterizas, por lo que, en su opinión, es "imprescindible apuntar unos mecanismos muy precisos de cooperación y colaboración".

"Se trata de que el mayor número de naciones se comprometan inequívocamente en la lucha contra el terrorismo y la no proliferación nuclear, y se trata de diseñar estrategias conjuntas para evitar que el material nuclear potencialmente peligroso caiga en manos de quienes puedan hacer mal uso de él", ha insistido.

En este sentido, el exgobernante ha destacado que la República de Corea es un "aportador neto" a la estabilidad regional y global en un escenario "particularmente sensible" y ha celebrado que el país asiático vaya a acoger la Cumbre Mundial de Seguridad Nuclear en Seúl los próximos 26 y 27 de marzo, cuyo objetivo es "contribuir a construir un mundo más seguro".

En ese mundo, a su juicio, la energía nuclear se utilizará "únicamente" para fines lícitos, pacíficos y que contribuyan al progreso económico y al desarrollo social. Además, ha vaticinado que el futuro de la energía nuclear debe ser el de garantizar un suministro "seguro, limpio y compatible con el desarrollo industrial, con la competitividad empresarial y el medio ambiente".

Por ello, ha insistido en que "ninguna amenaza se disipa con indiferencia, resignación o mirando hacia otro lado", sino mirando a la realidad con "decisión política" y una "muy intensa" cooperación internacional, para lo que las estrategias colectivas son "siempre importantes".

"También para quienes siempre hemos defendido que ante el terrorismo en cualquiera de sus dimensiones no hay mejor antídoto que la fortaleza de las convicciones democráticas y la colaboración entre los estados, esta cumbre es una buena oportunidad de demostrarlo", ha concluido.

RAJOY VIAJARÁ A SEÚL

Por su parte, el embajador de Corea del Sur en España, Oh Dae-Sung, ha confirmado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asistirá a la Cumbre de Seguridad Nuclear que se celebrará en Seúl los días 26 y 27 de marzo, en lo que será "su primer viaje oficial a Asia" como mandatario.

Asimismo, ha dicho que un total de 50 jefes de Estado han confirmado su asistencia al encuentro en el que se abordará la incertidumbre de la posibilidad de terrorismo nuclear.

A este respecto, ha dicho que desde 1993 se han producido más de 2.000 robos de material radiactivo potencialmente peligroso en todo el mundo, de los que no se ha recuperado el 60 por ciento. En total, hay en todo el orbe 1.600 toneladas de uranio y 500 toneladas de plutonio que no están sometidas a ningún control.

"La seguridad nuclear debe evitar que estos materiales sean robados por el terrorismo", ha subrayado, porque las consecuencias de que un grupo terrorista logre la tecnología para armamento nuclear sería una "amenaza para la paz mundial".

Finalmente, el embajador ha dicho que el Gobierno de Corea del Sur "saluda el acuerdo" entre Corea del Norte y Estados Unidos para suspender el programa nuclear del primero y espera que dicho acuerdo sea próximamente verificable.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30