Viernes 24/11/2017.

| Sociedad

Sociedad

La Asociación General de Consumidores lanza un proyecto para incrementar la producción ecológica

La Asociación General de Consumidores (Asgeco Confederación) ha puesto en marcha el proyecto 'Sabor Cooperativo. Comercios de ecológicos en el ámbito local', cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El proyecto tiene como objetivos prioritarios incrementar la distribución de productos ecológicos en los comercios convencionales, especialmente en las cooperativas de consumidores y usuarios, y generar nuevas líneas de negocio en el ámbito de los productos ecológicos.

Las acciones del proyecto tendrán lugar en Castilla-La Mancha, Extremadura, Canarias, Baleares, Cantabria, La Rioja y la Comunidad de Madrid hasta octubre de 2012.

El proyecto pretende contribuir al fortalecimiento de los mercados de productos ecológicos en el ámbito local, apostando por una distribución de ciclo corto y aprovechando las sinergias generadas entre los diferentes actores en los territorios.

En un comunicado, la directora del Proyecto 'Sabor Cooperativo', Ana Ceballo, ha detallado que, "en el marco de un nuevo modelo de consumo sostenible, es absolutamente necesario que los productos ecológicos formen parte de la cesta de la compra básica de la ciudadanía".

Ceballo ha señalado asimismo que el proyecto afronta los retos de colaborar con los productores locales acortando los circuitos de distribución y proporcionándoles una mayor seguridad en su producción; introducir en la pequeña y mediana distribución los productos ecológicos como una línea de venta más; y desmitificar el producto ecológico en cuanto producto para un consumidor o consumidora de poder adquisitivo alto.

'Sabor Cooperativo' cuenta con la colaboración directa de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), que aportará un valor añadido clave al desarrollo de las acciones formativas y de sensibilización.

FORMACIÓN Y EMPLEO

Ceballo ha indicado también que esta iniciativa se inserta "en una estrategia de formación y empleo a largo plazo que desde Asgeco Confederación se considera fundamental en el actual contexto de crisis económica, a través de la mejora de la accesibilidad de los productos agroecológicos, la generación de nuevas ideas de negocio que desarrolle el sector y la promoción de sinergias entre todos los actores del mercado ecológico, incluyendo la formación a consumidores y consumidoras".

En el marco del proyecto se llevarán a cabo diferentes acciones formativas dirigidas a trabajadores y trabajadoras del sector agroecológico y de la distribución bajo el formato de cursos, seminarios y sesiones de asesoramiento personalizado en las diferentes comunidades autónomas durante los primeros diez meses de 2012.

La primera acción relevante es la realización del estudio 'Tendencias de mercado ecológico en el ámbito local', que servirá para conocer la demanda existente de productos ecológicos en las zonas en las que se desarrolla el proyecto mediante una metodología de investigación-acción participativa a través de talleres de debate, con el fin de llegar a diagnósticos locales y construir líneas estratégicas para la consolidación de futuros negocios en el ámbito de la distribución de productos ecológicos.

Asimismo, una campaña de sensibilización apoyada en una exposición itinerante en diferentes comunidades reforzará la difusión de mensajes clave para favorecer el emprendimiento en ecológicos y destacar el papel fundamental que pueden jugar las cooperativas de consumidores y usuarios en este ámbito.

'Sabor Cooperativo' asegurará la incorporación de la distribución de productos ecológicos como nueva línea de negocio dentro de los establecimientos comerciales, especialmente en pequeñas y medianas empresas cooperativas.

Entre otros productos, el proyecto pretende introducir líneas de producto ecológico de yogures, quesos, frutas y verduras, carne, huevos y hasta cosméticos y alimentos preparados, entre otros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30