Viernes 09/12/2016.

| Sociedad

Sociedad

Amnistía Internacional reclama que la Corte Penal Internacional juzgue a Siria por crímenes contra la humanidad

Señala que se han producido 60 muertos en los dos últimos días y pide al Consejo de Seguridad que no haga "más cálculos" con el país árabe
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El director de la Sección Española de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, ha reclamado este martes al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que remita los casos de represión que se están sucediendo en Siria a la Corte Penal Internacional (CPI) para que sean juzgados por crímenes contra la humanidad, ya que, según ha asegurado, se tiene constancia de nuevas matanzas en los últimos dos días que podrían haber costado la vida a 60 personas, con lo que los fallecidos desde marzo ascenderían a cerca de 1.500.

De esta forma, Beltrán, que ha hecho este llamamiento tras intervenir en los Cursos de Verano de El Escorial, organizados por la Universidad Complutense, ha precisado que Amnistía no sólo pedirá la remisión del caso al CPI, sobre los que tiene "documentados varios casos de crímenes contra la humanidad realizados por fuerzas de seguridad sirias desde marzo", sino que también solicitarán "el embargo de armas efectivo sobre territorio sirio", bajo la imposición del propio Consejo de Seguridad, y la congelación de "todos los activos de sus dirigentes en el exterior".

"Esta es la respuesta que se debe esperar del Consejo de Seguridad, que ha estado paralizado fundamentalmente por dos países, Rusia y China", ha dicho en referencia a las dos potencias que, hasta ahora, "se han negado a que el Consejo de Seguridad tome medidas sobre este asunto" y que, a veces, han sido apoyados por Brasil y La India. "Por lo tanto, es clave que hoy todo el mundo haga presión sobre la reunión", ha enjuiciado.

En este sentido, Beltrán ha recordado que, "desde marzo de 2011, cuando empezaron las manifestaciones reclamando derechos y pidiendo la salida del presidente Bashar Al Assad, en Siria han muerto más de 1.500 personas y miles de personas más han sido detenidas". Así, ha precisado que, en estos momentos, existe sobre todo una ciudad que "está sitiada", cuyo nombre es Hamá, en la que "hablando con trabajadores de hospitales se han podido constatar casi 60 cadáveres en los últimos dos días".

Asimismo, se han comprobado, "por medio de comunicaciones con personas del interior que han informado a Amnistía Internacional, otros cuatro casos de muerte en la otra ciudad abatida por una fuerza de seguridad en Dayr al 'Adas". Pero no sólo eso, ha insistido, sino que "miles de personas más continúan detenidas", lo que significa, según director de Amnistía "estar sometido a torturas y malos tratos con toda seguridad".

DIFERENCIA ENTRE LIBIA Y SIRIA

Por otras parte, preguntado por la polémica en torno a la diferencia de criterio mostrada por el Consejo de Seguridad respecto a las situación en Siria y en Libia, Beltrán ha asegurado que "ambos" casos "deberían ser remitidos a la Corte Penal Internacional", y respecto al caso concreto de Siria, ha advertido de que "no debería haber más cálculos económico-político-estratégicos por parte de los países del Consejo".

"Libia se merecía ser juzgada por el CPI, no cabe duda, Gadafi debe ser enjuiciado, pero mi pregunta es por qué Libia sí y Siria no", ha espetado, al tiempo que ha insistido en que no puede haber diferencias si los dos países han cometido "crímenes contra la humanidad". "Lo que debería haber es una acción que mandara un claro mensaje a la Comunidad Internacional de que "no se va a olvidar lo que está pasando con el pueblo sirio".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31