Lunes 05/12/2016.

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Aído continúa hoy las reuniones con PP, UPyD, IU y CC para firmar en julio la supresión de anuncios de contactos

La secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, continuará este miércoles en el Congreso con la ronda de contactos que está manteniendo con los portavoces de la Comisión parlamentaria de Igualdad y se reunirá con PP, UPyD, IU y Coalición Canaria, con el objetivo de ofrecerles en julio la reforma legal para suprimir los anuncios de prostitución, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.
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El pasado jueves, Aído mantuvo un encuentro con BNG, ICV, ERC, CiU y PNV, con el objetivo de ir uniendo posturas y alcanzar un consenso a la hora de redactar la iniciativa que permitirá suprimir los anuncios de prostitución en los medios de comunicación, y que tendrá como base el informe emitido por el Consejo de Estado.

Según fuentes del Ministerio de Igualdad, todos los grupos parlamentarios están a favor de suprimir la publicidad de prostitución en los medios de comunicación y la voluntad del Gobierno es alcanzar una iniciativa consensuada, una vez que ha asumido que este asunto exige una normativa legal y que no bastaría con la autorregulación.

LA BASE: EL INFORME DEL CONSEJO DE ESTADO

Ahora bien, deben decidir por cuál de las dos opciones de reforma planteadas por el Consejo de Estado se decantan, si por modificar la vigente Ley General de Publicidad para reconocer a este tipo de anuncios de contacto como 'publicidad ilícita', o bien por redactar una norma específica para su eliminación.

Entre los puntos concretos a detallar estaría el alcance de este tipo de anuncios en los distintos soportes publicitarios, si tienen más fuerza en los medios escritos, en la televisión o en Internet, entre otros; la definición de qué es un anuncio de prostitución; además de decidir cuál será el órgano legitimado a la hora de sancionar a los medios de comunicación que incumplan los supuestos de esta futura normativa.

Y habrán de resolver también cómo se presenta esta reforma, si como un proyecto de ley del Gobierno o mediante proposición de ley de los grupos parlamentarios. Esta segunda opción es la que parece más deseable ya que, si se alcanza un texto avalado por la firma de todos, se evitarían los informes consultivos y memorias justificativas que tendría que recabar el Ejecutivo, y ahorraría plazos de enmiendas.

UN PRIMER PASO

Precisamente, el pasado 14 de junio la Comisión de Igualdad del Congreso aprobó por unanimidad una proposición no de ley que instaba al Ejecutivo a convocar a los portavoces de todos los grupos parlamentarios en un plazo de 15 días para estudiar la prohibición de los anuncios de prostitución en la prensa, a partir del informe del Consejo de Estado sobre este asunto.

El texto en sí pedía al Gobierno que convocase "en el plazo máximo de 15 días hábiles a los miembros portavoces de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, a fin y efecto de analizar el contenido del informe emitido por el Consejo de Estado en el que se analizaba la publicidad de la prostitución en la prensa escrita y la necesidad de proceder a su erradicación".

Asimismo, se pedía al Ejecutivo que "en línea" con dicho informe, "promueva los mecanismos para eliminar los anuncios de prostitución en la prensa".

PRIMER ACUERDO EN EL CONGRESO

En septiembre de 2010, los principales grupos parlamentarios del Congreso apoyaron una proposición no de ley en favor de suprimir los anuncios de prostitución en la prensa, pero apostaron por la autorregulación, a la espera de que el Consejo de Estado emitiera un informe sobre esta cuestión y ya fuese el Gobierno quien lo regulase. El acuerdo nació de una propuesta de UPN pactada con PSOE y PP y que apoyaron CiU y PNV.

Meses después, en marzo del presente año, el propio Consejo de Estado emitió su informe en el que consideraba "plausible prohibir o, al menos, limitar severamente los anuncios de prostitución en la prensa", fue solicitado por el Ministerio de Igualdad "para saber las vías y caminos posibles con el objetivo de conseguir la erradicación de este tipo de anuncios".

Finalmente, desde que el Plan Integral contra la Trata, que insta a los diarios a eliminar la sección contactos, entrara en vigor el 1 de enero de 2009, son pocos los periódicos que han vetado los anuncios de prostitución.

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