Lunes 05/12/2016.

| Sociedad

Sociedad

Aguilar advierte sobre el "alarmante" consumo energético dedicado al transporte y anima a usar medios "más limpios"

La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha advertido sobre el "tremendamente alarmante" consumo energético de la Unión Europa, y concretamente, en lo referido al transporte, y ha animado a usar medios "más limpios" para moverse por la ciudad durante la inauguración en la sede de ministerio de la Semana Europea de la Movilidad 2011.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Aguilar advierte sobre el "alarmante" consumo energético dedicado al transporte y anima a usar medios "más limpios" Aguilar advierte sobre el "alarmante" consumo energético dedicado al transporte y anima a usar medios "más limpios"

Así, la ministra ha recordado que en 2010 la UE importó petróleo por valor de 210 billones de euros y ha señalado que una tercera parte del consumo energético de la Unión lo consumió precisamente el transporte, lo que ha calificado de "tremendamente alarmante". "La cifra hace evidente que tenemos todas y todos el reto de invertir esta tendencia", ha señalado Aguilar durante el acto, en el que ha participado el ciclista Alberto Contador.

Por ello, la ministra ha abogado por utilizar sistemas alternativos al vehículo privado para desplazarse por la ciudad, como el transporte público, la bicicleta o caminar. En este sentido, Aguilar ha asegurado que el uso del transporte público tiene un consumo cuatro veces menor que el uso del coche privado.

"Cuando usamos el transporte público, cuando nos movemos en bicicleta o cuando decidimos caminar para nuestros desplazamientos y dejamos el coche privado para cuando es estrictamente necesario, estamos contribuyendo a un desarrollo sostenible y un futuro mejor", ha indicado Aguilar, quien ha asegurado hay una "obligación moral y ética de entregar un mundo mejor del que hemos recibido".

En su discurso, la ministra ha señalado que la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra hasta el día 22 bajo el lema 'Desplázate de forma eficiente: ¡mejora tu movilidad!', es una "excelente oportunidad para trabajar, reflexionar y profundizar en la importancia de usar medios de transporte limpios" para los desplazamientos cotidianos. "No nos debe dar igual la calidad del aire de nuestras ciudades", ha señalado.

Por su parte, Contador ha leído un decálogo de propuestas para mejorar la movilidad de las ciudades y durante un recorrido, junto a la ministra, por la exposición dedicada a destacar las actividades desarrolladas por los ayuntamientos, organizaciones y empresas que ha participado en la segunda edición de los Premios de la Semana Española de la Movilidad Sostenible, ha asegurado ser un defensor de los medios de transportes respetuosos con el medio ambiente.

La Semana Europea de la Movilidad es una campaña de concienciación dirigida a sensibilizar a la población sobre el uso de modos de transporte más sostenibles, como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie, a través de distintas actividades, al tiempo que anima a las ciudades europeas a promocionar estos modos de transporte y a invertir en las infraestructuras necesarias.

RÉCORD DE PARTICIPACIÓN

Según ha destacado la ministra, este año se ha producido un récord de participación en España con 772 entidades locales comprometidas con las actividades de la semana y 117 empresas, instituciones y organizaciones sociales adheridas. En 2010 se registraron oficialmente en Europa un total de 2.221 ciudades participantes, involucrando a más de 221 millones de europeos.

Aguilar ha asegurado que desde que se celebró la primera Semana Europea de la Movilidad los ayuntamientos han adoptado 17.000 medidas permanentes de las propuestas en las jornadas, por lo que ha opinado, que solo por estos, "merece la pena" la celebración de la semana.

Para la celebración de las actividades de la Semana Europea de la Movilidad en España, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, ha contado con la colaboración de la Representación de la Comisión Europea y la Oficina del Parlamento Europeo en España, el Ministerio de Fomento, el Ministerio de Sanidad y Política Social, la Secretaría de Estado para la UE, la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior, y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El evento pretende disminuir en un 20 por ciento el consumo de energía primaria y las emisiones de gases de efecto invernadero, incrementando en un 20 por ciento el uso de las energías renovables, a partir de ahora y hasta el año 2020.

Para ello, a lo largo de toda esta semana, tanto ayuntamientos como organizaciones, instituciones y empresas llevarán a cabo una serie de actividades promovidas por la Comisión Europea de Medio Ambiente y coordinadas en España por Medio Ambiente, en colaboración con el Comité Científico Técnico de la SEM.

En este sentido, entre otras iniciativas, se llevarán a cabo actividades de sensibilización para niños, rutas urbanas en bicicleta, gymkhanas o jornadas sobre el estudio de las posibilidades del transporte de bicicletas en trenes y autobuses, entre otras actuaciones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31