Lunes 11/12/2017.

| Sociedad

Sociedad

Prefiero estar con el móvil que hablar con mi novio, ¿soy adicta o idiota?

Este domingo por la noche estaba en la cama con mi novio y nuestros móviles. Conectados a internet. Enfadados. Un poco. Pero con internet. Porque formamos parte de la mitad de españoles que reconocen que no podrían vivir sin internet en el móvil. ¿Qué hubiéramos hecho anoche? ¿Hablar? Qué va. Instagram, Facebook, algo de prensa, etc.

Los españoles pasamos alrededor de tres horas de nuestro tiempo libre enganchados a la red. Las redes sociales se mantienen como una de las principales actividades de los usuarios en internet y las nuevas tendencias giran en torno a los vídeos en directo o los contenidos multimedia de permanencia limitada, que tienen a los jóvenes como principales adeptos y suponen un gran reclamo para anunciantes y marcas.

Además de las redes sociales, las apps de mensajería instantánea, navegar por la red o consultar el correo electrónico son las actividades más frecuentadas.

La adicción al móvil existe. Según el psicólogo Mariano Chóliz, la adicción a internet y las redes sociales "no tiene la misma gravedad" que otras adicciones, pero puede llegar a ser una patología "cuando una persona no es capaz de dejarlo, porque necesita más, o cuando interrumpir esta actividad le genera molestias y ansiedad".


La solución de Mozilla

Mozilla lanzó el Data Detox, un plan de desintoxicación de ocho días para que, todos aquellos que sospechen que tienen una relación tóxica con el mundo digital, puedan establecer una relación más saludable con su vida en la red.

 Los motivos para someterse a este plan pueden ser muchos: librarse de los anuncios que te persiguen por internet, el temor al robo de identidad, el deseo de que empresas no se beneficien económicamente de tus datos, vergüenza por viejas fotos...

En el día 1, bajo el epígrafe "Descubrimiento", se invita al usuario a descubrir cuan expuesto está en internet. Para ello se invita a borrar el historial y los archivos temporales de los navegadores y ver qué es lo que pueden descubrir otros usuarios de ti buscando en la red.

El reto del segundo día se titula "Todo en un lugar" y te pregunta si Google es tu mejor amigo. El gigante de Mountain View posee infinidad de servicios ampliamentes usados (GMail, Google Maps, YouTube, Chrome...) y todos ellos recopilan información del usuario. El objetivo aquí es borrar todos esos datos acumulados y seguir una serie de consejos para no exponerse tanto, como usar buscadores y navegadores que no recopilen datos.

El tercer día es "Ser sociales" y propone hacer la misma investigación que la de Google pero con Facebook. Además, también se hacen una serie de recomendaciones para que la relación con las redes sociales sea más saludable.

El día 4 es "Buscando y navegando" y está centrado en los navegadores.

El quinto día se titula "Conectando" y se centra en los teléfonos móviles, que actualmente son nuestros mayores espías. Es más, en cuanto a privacidad, los usuarios son aún menos cuidadosos con los teléfonos móviles que con el ordenador, por lo que estos dispositivos son una barra libre de datos para todo el que los quiera. El objetivo aquí es acabar con eso.

El día 6, "Limpiando", sigue centrada en los móviles, concretamente en las aplicaciones.

El séptimo día, "¿Quién creen ellos que eres?", invita a descubrir qué piensan de ti todas las empresas de internet a partir de los datos que han recolectado sobre ti y hace hincapié en la gran cantidad de veces que pulsamos el botón "Estoy de acuerdo" en internet sin pensar en las consecuencias.

El octavo y último día se titula "Crea un nuevo tú" y da una serie de consejos detallados para empezar desde cero en la red, corriendo menos riesgos y sin regalar los datos a cualquiera.

"Soy idiota".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31