Domingo 11/12/2016.

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Acuerdo en el Congreso para respaldar el actual modelo lingüístico catalán en las escuelas

Todo los grupos parlamentarios, salvo el PP, han acordado respaldar el vigente modelo lingüístico en el sistema educativo catalán, "como garantía de cohesión social y de la plena igualdad de oportunidades, así como de la plena competencia lingüística y aprovechamiento escolar de todo el alumnado, tanto en catalán como en castellano a nivel oral y escrito, al final la etapa educativa obligatoria (ESO), tal y como demuestran los estudios comparativos que evalúan la calidad del sistema educativo catalán".
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Se trata de un acuerdo alcanzado entre todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, a través de una enmienda transaccional, a la que ha tenido acceso Europa Press, que ha sido promovida por ERC en la moción que defenderá esta tarde sobre las medidas de reconocimiento de la identidad y lengua catalana.

En el texto de la enmienda los grupos parlamentarios han apoyado igualmente "el derecho a recibir la educación en catalán, de acuerdo con lo que dispone el Estatut de Cataluña y las leyes y a que se utilice normalmente el catalán como lengua vehicular y de aprendizaje.

RESPALDADO POR LA JURISPRUDENCIA

"Tal y como establece la jurisprudencia constitucional, así como la inmersión lingüística como recurso pedagógico en el ciclo inicial, como garantía del conocimiento con suficiencia oral y escrita del catalán y el castellano al finalizar la ESO, sea cual sea la lengua habitual al incorporarse al sistema educativo", reza el texto pactado.

Es más, manifiestan el derecho del alumnado catalán a no ser segregado en centros ni en grupos distintos por razón de su lengua habitual, de acuerdo con el modelo de conjunción lingüística, y a aquellos alumnos, cuya lengua habitual sea el castellano, y que se incorporen tardíamente al sistema educativo, gocen del derecho a recibir el apoyo especial si así lo requieren.

Igualmente, el texto pactado puntualiza que el derecho a la educación en Cataluña se ejerce en el marco que los poderes públicos determinan los currícula de los distintos niveles, ciclos y grados de enseñanza, las enseñanzas mínimas y las áreas o materias objeto de aprendizaje, organizando asimismo su desarrollo en los distintos centros docentes de acuerdo con su realidad sociolingüística.

Eso sí, subraya que, de acuerdo con lo dicho "reiteradamente" por el Tribunal Constitucional, es "plenamente legítimo que el catalán sea el centro de gravedad en la escuela catalana, sin exclusión del castellano, de forma que se garantice su conocimiento y uso en Cataluña".

Por todo lo expuesto anteriormente, los grupos del Congreso instan al Gobierno a defender el modelo lingüístico vigente en el sistema educativo catalán, en el marco de la legislación vigente.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

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